SCT y Gobernación revisan medidas para mantener servicios de telecomunicaciones y radiodifusión

Redacción

Cdmx 2 de abril 2020.- Los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y  de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú firmaron un oficio con autoridades estatales y municipales, con el fin de otorgar permisos para la operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios.

El texto especifica que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad. Por lo anterior, ambas dependencias reiteraron lo indispensable que son las empresas que prestan estos servicios, para que aseguren su continuidad y acciones en torno a la reparación, mantenimiento y despliegue de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión y, en su caso, tomar las acciones pertinentes  ante un eventual incremento del tráfico en las redes.

Algunos puntos tratados por ambas dependencias en torno a las telecomunicaciones y radiodifusión para que operen en óptimas condiciones durante el periodo de contingencia sanitaria. Se encuentran los siguientes:

Autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

Autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.

Permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.

Permitir la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios, entre ellos, sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.

Permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Permitir la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.