Redacción/A Barlovento

Para desahogar diligencias en los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el uso de videoconferencias en tiempo real.

Esto con la finalidad de atender audiencias urgentes, y no existan retrasos en los procesos, y cómo una medidas ante la contingencia del Covid-19.

El uso de videoconferencias en seguimiento se basa en el Acuerdo 4/2020 mediante el cual se decretó la suspensión generalizada de labores en órganos jurisdiccionales

Entre los proceso que se les dará prioridad atención son los de determinar si una detención cumplió o no con los requisitos legales, dar por cumplimentada una orden de aprehensión; determinar la vinculación a proceso de un detenido e imponer o modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva.

Con eso se busca no frenar el aparato judicial y contribuir a las medidas de prevención y mitigación del Covid-19.

No obstante, si a criterio de un juez no es posible desahogar la audiencia mediante videoconferencia en tiempo real, ya sea por razones técnicas o por la naturaleza del caso, ésta deberá llevarse a cabo en el CJPF atendiendo estrictamente a las medidas de higiene y distanciamiento social.

También te podría interesar

Profeco presenta el “Quién es quién” en los precios de los combustibles

Como cada lunes Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor presentó los ...

Los muros de la ley: José Revueltas y el nuevo sistema penal acusatorio.

Un excelente texto de Ricardo Guzmán Wolffer, publicado el 24 de marzo de 2019, ...

Gobierno reduce estímulo a la gasolina Magna; precios no subirán

Del 7 al 13 de marzo, por cada litro de gasolina Magna se pagará ...