Registrado México 60 defunciones, mil 688 casos con Covid-19 y 5 mil 398 sospechosos: SSa

Por: Melissa Medina Perea Twitter: @DessWeel

En actualización al día de hoy, se registraron 178 casos confirmados más en el país, por lo que existen mil 688 personas con el nuevo coronavirus, mientras que se sumaron 10 fallecimientos, que resulta en 60 decesos derivados de la enfermedad. En tanto de las 15 mil 688 personas que se han estudiado, se descartaron 8 mil 602 casos y un hay total de 5 mil 398 pacientes que aún se encuentran en calidad de sospechosos.

En México, la mayor carga de enfermedad se encuentra en la Ciudad de México con 384 casos confirmados, seguido del Estado de México, Jalisco y Puebla, quienes rebasan los 100 casos; en contraste con las entidades de Colima, Campeche, Tlaxcala, Durango y Nayarit, que no pasan de los 10 casos. 

De los mil 688 pacientes enfermos con el nuevo coronavirus, la tendencia continúa con 58 por ciento en hombres mientras que el 42 por ciento en mujeres. A su vez, la mayor cantidad de casos se presenta en los adultos jóvenes y hay una afectación importante las personas mayores de 65 años. Además, del total de los pacientes enfermos, el 79 por ciento presentó enfermedad ambulatoria y el 21 por ciento requirió de atención hospitalaria, de esta última porción a mayoría son adultos mayores de 65 años.   

En cuanto a las 60 defunciones, el 86 por ciento son hombres y sólo el 14 por ciento en mujeres, que a su vez van en un rango de edad de los 26 años a los 91 años, las muertes se concentran en los grupos de edad más avanzados. Cabe resaltar que los decesos están asociadas a comorbilidades como la hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, epoc, tabaquismo, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión. 

Por otro lado, el director general de Epidemiología, Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, precisó que “la clasificación de positividad”, es importante ya que aún estamos ante un panorama en donde además de Covid-19, están circulando otros tipos de virus respiratorios por la temporada invernal.

En este sentido de todas las personas que en un momento son clasificadas como casos sospechosos, se tiene que identificar cuáles cumplen con el cuadro que enfermedad del nuevo coronavirus, es decir cuántas personas realmente tienen Covid-19. “Por eso vamos a continuar con el seguimiento de esta clasificación, porque en algunos casos sospechosos, la enfermedad tiene que cumplir con el periodo de incubación del virus, y es preciso darle el seguimiento para identificar la trasmisión de covid”, indicó. 

Con respecto al panorama mundial, los últimos 14 días se reportó un 76 por ciento del total de 972 mil 303 casos confirmados con Covid-19, los cuales se encuentran distribuidos por todo el mundo. Cabe resaltar que la mayor carga epidémica se encuentra en Europa con un 51.2 por ciento, seguido por la región de las Américas que presenta un 40.3 por ciento.  A su vez incrementó a 5.2 por ciento la tasa de letalidad a nivel global. 

En este sentido, vocero oficial de la SSa, precisó que la región de Europa presenta más de la mitad de los casos a nivel mundial, seguido por el continente Americano, que día con día incrementa más los casos y a lo que hoy ya superó el 40 por ciento de la carga de enfermedad de las últimas 24 horas, “tenemos una pandemia en evolución”, indicó.

También te podría interesar

Ebrard confirma que ausencia de Gertz con fiscal de EUA fue por no avisarle con tiempo

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la ausencia de Alejandro Gertz Manero en las ...

FGR trabaja con autoridades de Israel en el caso de Tomás Zerón: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que no hay un tratado de extradición para Tomás ...

Se han inhabilitado 400 servidores públicos; la Estafa Maestra se extendía a varias secretarías: SFP

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, declaró en entrevista para Notimex que ...