Ícono del sitio

Sistema de salud se prepara para enfrentar coronavirus: AMLO y Sedena

Laura Bruges

Cdmx 3 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal se encuentra listo para prestar los servicios médicos en todo el territorio nacional, incluso,  anunció que ya está en marcha el Plan DN-III-E para reforzar al sector salud ante la expansión del coronavirus.

Tras de supervisar el hospital militar reconvertido para atender enfermos de Covid-19, en el Campo Militar 37B en el municipio de Temamatla, Estado de México, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que el apoyo de las fuerzas armadas ayudará a dar mayor tranquilidad cuando la curva de infectados aumente conforme pasen los días.

López Obrador destacó que el sistema de salud está ya en funciones y preparados para hacerle frente a la emergencia sanitaria, por lo que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Salud para el Bienestar y de la Secretaría de Salud ya están adecuados para este propósito.

“Todos trabajando de manera coordinada, haciendo adecuaciones en hospitales, poniendo a funcionar nuevos hospitales que se han terminado en los últimos tiempos que estaba en proceso de construcción, equipando esos hospitales, ampliando el personal médico, contratando enfermeras, médicos, especialistas, adquiriendo equipos especiales como los necesarios  indispensables”,  añadió jefe de Estado.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval González comentó que por primera vez y de manera inédita se está implementando el Plan DNIII, ya que estaba preparado para casos desastres naturales y no para pandemias.

El jefe militar señaló que a pesar de no estar listos,  se encuentran capacitando a todo el personal del cuerpo médico-militar.

“Personal, que ya contamos con él, en esta parte de terapia intensiva. No todos los médicos tienen un conocimiento pleno a esto, ni nuestras enfermeras; entonces, los estamos capacitando, aprovechando este tiempo para tenerlos listos en el momento en que tengamos que iniciar la operación, también en el manejo de los ventiladores y de los monitores”, declaró el general.

Añadió que además del personal médico, reclutarán civiles para poder ofrecer atención a los mexicanos.

El evento se hizo cerrado y sólo hubo acceso a camarógrafos y fotógrafos con el fin de guardar la sana distancia y no exponer al personal.

Siguiente:Son 109 lo detenidos por robos y saqueos en la capital en once días: SSC
Salir de la versión móvil