Hugo López-Gatell anuncia que no se tomará en cuenta el periodo vacacional para evitar la ola de contagios

Por: Melissa Medina Perea Twitter: @DessWeel

Ante el panorama de contingencia sanitaria como medida para enfrentar el nuevo coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no habrá vacaciones porque se requiere evitar la expansión del virus.

Recordó que el periodo vacacional establecido en el calendario, no se va a tomar en cuenta, “No hay vacaciones, porque hay una disposición general de que se suspenden temporalmente todas las actividades laborales en los sectores público social y privado, y lo que interesa es que nos quedemos quietos, si no nos movemos el virus no se mueve y por ende no hay contagios”, así lo refirió el subsecretario de la SSa.

Durante la conferencia, López-Gatell, puntualizó: “No todo el mundo sufre los mismos impactos con la misma intensidad, y en México tenemos una polarización social que tiene que ver con la concentración de las riquezas y la mitad de la población mexicana que vive en condiciones de pobreza, esto se manifiesta en la gente que vive al día y que pueden tener un mayor impacto con este tipo de medidas sanitarias”, es por ello que la SSa, fue cuidadosa para identificar el momento de oportunidad para lograr el máximo impacto de salud, pero reducir al mínimo las afectaciones sociales.

“Faltan todavía muchas semanas de la contingencia sanitaria y de la epidemia, pero consideramos que el haber tomado estas medidas ahora,  en su momento resultaran en una disminución del problema de salud, y ayudará a que los impactos negativos sobre la economía y la sociedad sean menores”, aseguró, por lo que “en este momento todos tenemos que unir fuerzas para que todos y todas seamos una sola nación y protejamos a todos los que vivimos en el país”, señaló López-Gatell.

Por otro lado, con respecto a la creación de tratamientos o vacunas para combatir el virus,  el subsecretario, informó: “Desafortunadamente no es un proceso rápido, lo más probable es que primero acabe la epidemia, antes de que haya una vacuna directamente útil”, pero en los próximos días explicaran acerca de un tratamiento que pueda ser utilizado.

También, indicó que las personas infectadas con Covid-19, “ocho de cada 10 personas, que se recuperaron de manera espontánea por efecto de su sistema inmune”, no necesitan ya de algún seguimiento especial, porque no deja secuelas el virus. En este sentido, quienes tienen una enfermedad más grave, si requieren vigilancia porque podrían tener algunos daños en la funcionalidad pulmonar, pero no por el tema de contagio. “Quien ya se contagió, paso la enfermedad ya no se puede volver a contagiar en el corto tiempo”, añadió.

También te podría interesar