Los ahorros de la actual administración evitarán contratar deuda para enfrentar crisis por Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que aunque exista inconformidad de ciertas voces en la opinión pública, su modelo económico no cambiará, por lo que no se contratará más deuda con organismos internacionales.

“Los que cobraban por hablar bien del gobierno, no están conformes. Incluso hasta académicos, intelectuales que trabajan en instituciones públicas o privadas con una concepción conservadora, tampoco están conformes”, señaló el mandatario al respecto.

Asimismo, señaló que el modelo de la 4ta Transformación “no es ortodoxo, no es más de lo mismo, porque esto ya cambió porque siempre, lo recurrente ante estas crisis era contratar deuda. Estoy haciendo todo lo que sea posible para no contratar deuda, porque imagínense si endeudamos al país, para qué si tenemos muchos recursos”.

México es el único país donde se habla de deuda neta y deuda bruta, una especie de cómo medir la deuda, entonces, dependiendo de si asumimos el término deuda neta o deuda bruta, podría yo pedir prestado, solicitar crédito y quedaría igual, pero eso es maquillaje, es simulación, porque llámese como se llame es deuda, y ¿por qué insisten tanto en la deuda, para qué quieren más recursos?, para rescates, y yo creo que vamos a tener fondos suficiente para rescatar el pueblo”, sentenció el mandatario.

En referencia a este tema, el presidente recordó temas como el del Fobaproba, donde la deuda privada se hizo pública para rescatar a bancos que estaban en quiebra debido a la crisis económica en México de los años noventa. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pagará el equivalente a 100 mil pesos por cada mexicano en concepto de deuda pública este 2020.

En tanto, López Obrador informó que en la reunión que tuvo con empresarios, donde estuvo presente Carlos Salazar Lomelí, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Francisco Cervantes, de la Concamin, Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México, entre otros, se le presentaron proyectos, que no descarta, pero a los cuales se negó porque confía en la línea de su administración.

“Y no descartamos uno u otra posibilidad, pero no nos vamos a ir de bruces a la primera… Imaginen que a la primera que me presentan un proyecto y lo apruebo para que me aplaudan. Fue muy buena reunión con empresarios, no descartamos su propuesta, pero lo vamos a hacer de otra manera, y va a funcionar”, puntualizó López Obrador.

En tanto, el Jefe de Estado señaló que si se puede sostener la economía sin la necesidad de contratar deuda es debido a los ahorros generados en el presente sexenio en referencia con administraciones anteriores.

“En el último año del anterior gobierno, en 2018, la presidencia ejerció 3 mil 600 millones de pesos y nosotros ejercimos 800. Otro ejemplo, aunque a mis adversarios o mal querientes no les guste el tema, es el aeropuerto de Texcoco, que iba a costar

300 mil millones de pesos, y el aeropuerto de Santa Lucía, que lo vamos a terminar más rápido y con mejor calidad, costará 80 mil millones de pesos, un ahorro de 220 mil millones de pesos”.

En adhesión, señaló: “Antes se robaban 800 pipas diarias de huachicol; se redujo ese robo a 40 pipas diarias. Eso no lo tomaban en cuenta, no existía para los tecnócratas la variable austeridad, o universidades en el extranjero ¿les enseñaban sobre la corrupción, sobre que es inmoral que haya gobierno rico con pueblo pobre? No, entonces ahora se sienten descobijados porque su modelo fracasó, ¿cómo vamos a seguir aplicando un modelo fracasado que empobreció al pueblo, que desató la pobreza y la corrupción?, es una insensatez”, sentenció.

 

También te podría interesar

Mandará AMLO iniciativa al congreso para cambio de horario

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó desde Palacio Nacional ...

AMLO firma compromiso de no reelección

Ante las acusaciones de los grupos de oposición, el presidente de México, Andrés Manuel ...