Turquía se apropia de respiradores de España para atender pacientes con Covid-19

El Gobierno de Turquía, se apropió cientos de respiradores para atender pacientes hospitalizados que se encuentran graves por el Covid-19, los cuales pertenecen al Gobierno de España, ya que fueron comprados y pagados por varias comunidades autónomas de ese país.

De acuerdo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó sobre el  bloqueo de un vuelo procedente de China, el cual hizo una escala en Ankara, Turquía. Dicho avión, contenía los respiradores para atención de los enfermos críticos de Covid-19, los cuales fueron adquiridos directamente de China por las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra, de España.

El vuelo hizo una escala en la región de Ankara, sin embargo la aduana de Turquía retuvo el cargamento desde hace una semana. En este sentido la ministra precisó que durante los últimos días, el Gobierno de Turquía implementó una serie de restricciones de “amplio espectro”, en la exportación de productos sanitarios, con el propósito de abastecer su propio sistema de salud y hacerle frente a la pandemia.

Asimismo señaló que en esta semana, tuvo tres conversaciones con el titular de Relaciones Exteriores de Turquía, para intentar que se realizará el desbloqueo del cargamento, así como también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también trató de  llegar a un acuerdo, pero en ninguno de los dos casos se tuvo éxito.

Según el artículo publicado el diario por El Mundo, la carga del avión, está conformado por 150 respiradores que compró el Ministerio de Sanidad así como también por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Navarra, quienes pagaron aproximadamente tres millones de euros. Dicho avión está varado desde el sábado pasado, en el aeropuerto de Ankara, Turquía, por un supuesto problema burocrático de aduanas.

Tags: