“Ya rompimos el molde neoliberal”; desigualdad se profundizó con Salinas de Gortari: AMLO

En conferencia matutina de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se rompió el molde neoliberal” en México, por lo que, dijo, se tiene un modelo distinto al de sexenios como el de Salinas de Gortari, periodo en el cual, afirma, la desigualdad social se acrecentó de forma significativa en nuestro país.

“Ya rompimos el molde del neoliberalismo, nada de que el pueblo se apriete el cinturón, mientras unos cuántos se enriquecían con el sufrimiento de la gente. Sé que están desconcertados, por eso claro que reaccionamos, entre otras cosas, aguantando toda la embestida de la oposición ambiciosa”, indicó.

Asimismo, mencionó que en todo el periodo neoliberal, ha sido cuando más se ha saqueado a México en toda su historia. “Fue el período de mayor saqueo, más que en La Colonia”, y al respecto, hizo un llamado a intelectuales y expertos: “Que me digan si es cierto o no que durante el periodo neoliberal, que imperó la corrupción, cuando (el saqueo) se profundizó más fue en períodos de crisis como este”, en referencia a la situación que se vive debido al Covid-19.

En referencia a este tema, el presidente recordó temas como el del Fobaproba, donde, en los años noventa y en medio de una crisis económica, la deuda privada se hizo pública para rescatar a bancos que estaban en quiebra. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pagará el equivalente a 100 mil pesos por cada mexicano en concepto de deuda pública este 2020.

En adhesión, el presidente recordó que “cuando más desigualdad social ha habido en México, es cuando más se han entregado a particulares y extranjeros, los bienes del país. En el período de Salinas de Gortari. Cuando se entregaron todos los bancos, todas las empresas, cuando hubo el gran remate, la piñata, fue cuando se profundizó más la desigualdad en el país”.

Y sobre el tema, añadió que, a su parecer, esa es la razón por la cual muchos personajes políticos de administraciones anteriores, no quieran abandonar el modelo económico pasado. “Yo entiendo que ahora hay desconcierto, por la colonización mental durante 36 años del período neoliberal, porque no fue nada más lo económico fue todo una avalancha de sofismas, de retacería ideológica, de mentiras, de engaño. Es muy parecido a lo que sucedió cuando el derrumbe de la Unión Soviética. Imagínense quienes se formaron con esa concepción de las cosas y de repente se derrumba, hubo desconcierto. Resultó que lo que yo defendía, lo que yo creía, no era real, ese es el pensamiento conservador”.

Y sentenció: “Vamos a que saquemos adelante la transformación, es tiempo de profundizar en los cambio. Todo el que pueda ayudar que lo haga, pero ya no más retórica, demagogia, no politiquería; que se tengan definiciones y congruencia. Hay que definirse para ver de qué lado estamos. Si queremos que continúe el régimen corrupto, o nos definimos por el cambio verdadero… Hay millones de mexicanos definidos, me lo dicen en la calle ‘ni un paso atrás, resista, aguante’… La esperanza es una fuerza muy poderosa, quisieron los tecnócratas, corruptos, neoliberales, robarnos el derecho a la esperanza y no lo lograron. Vamos a salir de la crisis transitoria”, finalizó el mandatario.

Tags:

También te podría interesar

México condena ante la ONU el bloqueo de EUA a Cuba, pide ponerle fin

“México condena, categóricamente y como lo ha hecho siempre, el bloqueo económico, comercial y ...

Se apoyará a migrantes que salieron de Tapachula: SEGOB

Refuerzos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estarán al pendiente de ...

México tienen 45 mil 682 casos activos estimados de Covid-19; van 186 mil 152 defunciones

Este lunes, los contagios de coronavirus estimados ascienden a 2 millones 283 mil 465, ...