No se generarán más impuestos ni aumentará la deuda pública ante Covid-19: AMLO en mensaje trimestral

Por Mateo Peraza

Este domingo, en su informe de gobierno trimestral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ante la incertidumbre que vive el mundo, generada por el Covid-19, en México no se aumentarán los impuestos ni crecerá la deuda pública; asimismo, informó sobre planes que se pondrán en marcha ante la contingencia.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció las acciones del sector empresarial y bancario en torno al Covid-19, así como labor de estos sectores para proteger a la población; en adhesión, felicitó a los empresarios que pagaron los salarios adelantados a sus trabajadores, no los despidieron y les permitieron vivir la cuarenta sin complicaciones económicas. Añadió que, en el gobierno federal, tampoco habrá despido contra los trabajadores.

En esa línea, también informó que devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la brevedad a los contribuyentes, así como el dinero destinado a los tiempos oficiales del gobierno a los medios de comunicación. “Confío en el criterio de la gente”, destacó.

Para hacer frente a la crisis, el titular del Ejecutivo recordó que se cuenta con el apoyo de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ambas dependencias con planes para la contingencia y que recibieron 5 mil millones de pesos adicionales de subsidio.

Sobre las medidas de prevención ante la crisis, recordó que se anticiparon cuatro meses del Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, lo que representa 42 mil millones de pesos.

A su vez, dijo que los niños y niñas pobres con discapacidad también recibieron sus pensiones, en tanto que 10 millones 500 mil becas fueron entregadas a estudiantes de todos los niveles escolares.

“Entregamos 356 mil créditos del Programa Tandas para el Bienestar y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos”, dijo.

“El programa de producción para el bienestar antes Procampo se extendió a comunidades indígenas y a productores de caña y de café. Con una inversión de 11 mil millones de pesos reciben este apoyo en la actualidad 2 millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios”, complementó. 

Destacó que en los próximos meses se crearán millones de empleos nuevos como parte del plan de reactivación económica.

Sobre la infraestructura hospitalaria, recordó que desde antes del Covid-19 se anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) luego de que él visitó 80 hospitales en zonas marginadas.

Dijo que el Insabi se creó para “garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población”. Remarcó la importancia que ha dado su administración a terminar de construir hospitales inconclusos, así como otorgar una base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud.

Por otra parte, el mandatario envió condolencias a las personas que perdido a sus familiares producto de la epidemia. “Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”, dijo.

También te podría interesar

Se ofertará en dos meses Gas del Bienestar en el Valle de México: AMLO

Durante la conferencia mañanera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ...

Emiten instituciones de gobierno alerta por huracán Olaf

El huracán Olaf, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, genera vientos fuertes, oleaje elevado y ...

Trabaja Secretaría Economía en acuerdos comerciales con Brasil y Argentina 

México negocia con las autoridades de Brasil y Argentina la ampliación de los acuerdos ...