CONACYT está en proceso de desarrollar un ventilador para atender a pacientes con Covid-19: AMLO

Por: Melissa Medina Perea Twitter: @DessWeel

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el país tiene un déficit en especialistas médicos para enfrentar la presente pandemia del coronavirus y es lo mismo para el tema de la ciencia, sin embargo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está encabezando un proyecto para la construcción de un ventilador que ayude a los pacientes con Covid-19.     

Durante la conferencia mañanera, el Ejecutivo Federal señaló: “Tenemos muy pocos especialistas en terapia intensiva, contamos con alrededor de mil especialistas en terapia intensiva y que requerimos en una situación crítica. Pero vamos a necesitar hasta 10 mil especialistas. De esas dimensiones es el fracaso de la política neoliberal impuesta desde hace 36 años”.

Respecto a la ciencia,  el CONACYT, está trabajando en la construcción de un ventilador que ayude en la atención médica para los pacientes con Covid-19, “son los Centros de investigación, son investigadores científicos del CONACYT, lo mismo está haciendo el politécnico a pesar de la escasez de recursos”.

Recordó que en administraciones pasadas, “se transferían fondos a fideicomisos para innovación tecnológica y eran como subsidios a las empresas, sin tener resultados en beneficio de la sociedad”.

“Ahora que se tomó la decisión de recoger los recursos de los fideicomisos y los fondos, en el caso del CONACYT habían 64 fideicomisos y como el decreto es que los recursos se concentren en Hacienda, la directora del Conacyt me escribió para decirme que ellos estaban haciendo un esfuerzo para concentrar y eliminar fideicomisos que no tenían utilidad pública”, indicó. Sin embargo, la preocupación del CONACYT es que se queden sin recursos para la elaboración del ventilador que están desarrollando.

En este sentido el mandatario refirió “nosotros vamos a seguir apoyo a la ciencia, pero sin corrupción”, por lo que “estamos destinando recursos a ese propósito, no van a faltar los fondos”, además reiteró que el secretario de Hacienda tiene instrucción para que no falten los recursos al Conacyt, ni a ninguna otra institución. 

Detalló que la elaboración del ventilador va muy avanzada, pero todavía no se puede decir que ya está, ya que de acuerdo con la directora del CONACYT, aún está probándose y requiere de 10 días más para poder saber si funciona. 

“Yo espero que pronto podamos dar una muy buena noticia, que sería algo concebido, creado, inventado en México y construido por científicos mexicanos. Todavía no podemos decir que ya se va a lograr el poder tener este tipo de ventilador porque está en prueba”, destacó el Ejecutivo Federal.

También te podría interesar