Diputados federales buscan alternativas junto con el secretario de Hacienda para el rescate de la economía

Laura Bruges

Cdmx 6 de marzo 2020.-Preocupados por encontrar medidas alternativas para el rescate de la economía, la presidenta de la San Lázaro, Laura Rojas junto con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios llevaron a cabo una reunión virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para atender la situación.

La diputada presidenta comentó que el secretario de Hacienda les detalló lo que se hará con los 25 mil millones de pesos en créditos para el sector formal e informal. Sin embargo, desde la dependencia federal están explorando otras medidas adicionales, y pese que no dio detalles estas, se usarían en caso de ser necesario. “Están monitoreando la economía a diario”.

“Explicó una medida que se tomó en un acuerdo con los bancos para que se reestructuren los créditos y que esto va a generar un alivio importante y mantener la liquidez entre de las personas y las empresas”, añadió.

En videoconferencia con los medios, Rojas adelantó que se va a generar un documento que pueda expresar y recoger la posición de la Cámara de Diputados, en torno sobre estas medidas para mitigar los efectos económicos de las medidas por el Covid-19.

Sobre modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)  descartó que se vayan a hacer, al menos no por ahora.

En el caso de las prerrogativas de los Partidos Políticos para sumar esfuerzos económicos durante la emergencia sanitaria, la diputada presidenta aseguró que se está explorando esa posibilidad, incluso, mencionó que se tiene contemplado hacer un donativo como Cámara de Diputados, pese a que aún no se define el monto. No obstante, cada legislador de manera individual ha usado su presupuesto para atención ciudadana y hacer sus donativos.

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que las medidas anunciadas por el Gobierno son un “muy buen paquete inmediato” para afrontar la emergencia derivada por coronavirus, monitoreando todos los días cuál es la situación y qué medidas se tienen que adoptar.

“El gobierno ha adoptado medidas para contener el impacto económico derivado del coronavirus como el cambio de criterios contables para que la banca e instituciones financieras puedan diferir créditos”, señaló.

Por el PAN, su coordinador Juan Carlos Romero Hicks comentó que en el Informe Trimestral del mandatario federal no se mencionó “los negativos pronósticos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y las variables económicas como inflación, paridad, déficit fiscal, precio del petróleo, recaudación de impuestos”.

El la reunión con el secretario de Hacienda, estuvieron también presentes los coordinadores: Reginaldo Sandoval del PT, Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano, Jorge Argüelles del PES, Verónica Juárez del PRD, Carlos Puente del PVEM, y René Juárez del PRI.

La próxima video-reunión será con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde para revisar el tema del empleo y los despidos masivos que se están dando en el sector privado, pese a la solicitud del presidente López Obrador a los empresarios para que mantuvieran a su nómina.

También te podría interesar