Ícono del sitio

En Italia, desciende curva de contagiados por Covid-19; temen que optimismo se convierta en imprudencia

Redacción A Barlovento

Italia, uno de los países con mayores muertes y afectaciones por el Covid-19, ha presentado, finalmente, un descenso en la curva de contagios.  La cifra de fallecimientos por coronavirus este domingo es la más baja en las últimas tres semanas, con 525 nuevas víctimas; el sábado fueron 681.

Según El País, los nuevos contagios pasan a ser 4 mil 316, casi 500 menos de los que se registraron el día anterior 4 mil 805, de los  128 mil 948 infectados.

La buens noticia impacta al sistema de salud, que ya se veía rebasado. Este domingo, por segunda jornada consecutiva, se ha reducido el número de personas en las unidades de cuidados intensivos. Este viernes eran 4 mil 068; el sábado, 3 mil 994; y este domingo se contabilizan 3 mil 977, una bajada de 17 personas en 24 horas en estas unidades médicas, según los datos facilitados por las autoridades italianas.

El principal temor del Ejecutivo italiano es ahora mismo que el optimismo se transforme en imprudencia, afirma El País. Las imágenes de este fin de semana en algunas localidades del sur, donde miles de personas han salido a la calle como si no hubiera restricciones, han provocado enorme inquietud entre los expertos que dirigen la crisis en el país Europeo. Durante el fin de semana, de hecho, se ha multado a 9 mil personas. “Es importante que se mantengan comportamientos muy restrictivos y se respeten todas las disposiciones”, advirtió Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, encargado a diario de ofrecer las cifras de la evolución de la crisis sanitaria en Italia.

“La curva ha comenzado a descender y la cantidad de muertes, a disminuir. Tendremos que empezar a pensar en la fase dos si se confirman estos datos”, añadió el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro.

Italia ha decretado la prolongación del confinamiento total y del cierre de la actividad productiva hasta el 13 de abril. En esa fecha podría permitirse empezar a funcionar a algunos sectores como la agricultura, apuntan en el Gobierno. Pero nadie espera que los ciudadanos puedan relajar sus hábitos de confinamiento hasta entrado mayo. Cuando eso suceda, habrá que convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna, según el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, que aseguró ayer en una entrevista con La Repubblica que el Gobierno trabaja ya el esquema que aplicará cuando se levante el confinamiento total. “Aquí el verbo correcto es convivir, al menos hasta que tengamos la vacuna o una cura”, reconoció.

Con información de El País.

Siguiente:Veracruz cuenta con los precios más bajos de hidrocarburos: Profeco
Salir de la versión móvil