No hay ayudas del FMI o del Banco Mundial, sólo créditos leoninos: AMLO

Cdmx 6 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial no han emitido ningún pronunciamiento de apoyo de cooperación para el desarrollo en estos momentos de crisis económica global por la pandemia del coronavirus, sino que por el contrario sólo están disponibles sus “créditos leoninos”.

En este sentido, el mandatario federal destacó en su conferencia matutina que afortunadamente México tiene reservas internacionales e hizo una recomendación al Banco de México de no caer en la tentación de empezar a liberar dinero de estas, sugirió que “aguantemos”, de lo contrario el país se quedaría sin reservas.

López Obrador, dio detalles de la videollamada que sostuvo el sábado pasado con Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, con quien habló de la responsabilidad y sensibilidad que deben tener las calificadoras en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

“Me parecía falta de sensibilidad, que el dinero no tiene sentimientos que estamos hablando de asuntos de interés público, no es posible que descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus. Pudieron esperar a que incluso se estabilice el mercado, si va a quedar así la moneda, si van a haber esos porcentajes de depreciación de las monedas o no va ser así. Pasar un tiempo para emitir un fallo, no hacerlo en el momento más crítico”, expresó.

Otro punto que expuso al inversionista, del mismo modo como lo hizo ante las naciones del G-20, es que se procure intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países con mayor capacidad adquisitiva no acaparen las medicinas durante la pandemia y que los respiradores para salvar vidas no se conviertan en mercancía.

“Que no sean más elevados o los puedan comprar (ventiladores) los que tienen más posibilidad económica, o en este caso dado que hay desabasto que los gobiernos que producen o sus empresas producen que no obliguen que estos equipos sólo se vendan en sus países”, sentenció.

Añadió que el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas presentó una propuesta en la ONU al respecto.

Tags:

También te podría interesar