Prevención de la violencia contra la mujer, parte clave en la respuesta de los gobiernos ante Covid-19: Antonio Guterres

A raíz que comenzó la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus,  hubo un incremento de la violencia doméstica en todo el mundo, por lo que el  Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos para que hagan de la prevención y reparación de la violencia contra la mujer una parte clave de sus planes nacionales de respuesta ante el Covid-19.

De acuerdo con el Secretario General, “la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Y así, hoy hago un nuevo llamamiento por la paz en el hogar y en los hogares en todo el mundo”, indicó.

El titular de la ONU, Informó que a raíz de que iniciaron los bloqueos y cuarentenas para evitar la expansión del virus, en las últimas, en proporción al incremento de las presiones económicas, sociales y también el miedo, “Hemos visto un horrible aumento global de la violencia doméstica. En algunos países, el número de mujeres que llaman a los servicios de apoyo se ha duplicado”, detalló.

Además, los policías y las áreas de atención médica están mayoritariamente enfocados a las atenciones de Covid-19, mientras que los fondos para los apoyos locales así como también los refugios de violencia doméstica, se encuentran paralizados. Esto resulta en un problema de proporciones mayores, en donde muchas mujeres se ven obligadas a resguardarse junto con parejas abusivas.

Ante eso, Antonio Guterres insto a todos los gobiernos a hacer de la prevención y reparación de la violencia contra la mujer una parte clave en sus planes nacionales de respuesta para la crisis generada por el nuevo coronavirus.

En este sentido, se requiere de una inversión en servicios en línea y organizaciones de la sociedad civil, asegurar que los sistemas judiciales continúen con su labor de procesar a los abusadores, así como también la implementación de sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados.

De igual manera, se necesita declarar a los refugios como servicios esenciales y crear formas seguras para que las mujeres busquen el apoyo sin que esto conlleve a alertar a los abusadores.

Asimismo, el titular de ONU, destacó que: “Los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para las sociedades fuertes y resistentes. Juntos, podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, desde las zonas de guerra hasta los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer a Covid-19”.

Tags:

También te podría interesar