“África no puede ser ni será un campo de pruebas para ninguna vacuna”: OMS

REDACCIÓN

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que África “no puede ser ni será un campo de pruebas para ninguna vacuna” que tenga como fin erradicar el coronavirus o Covid-19.

Ante la propuesta de los médicos franceses Jean Paul Mira y Camille Locht, quienes sugirieron que las pruebas de la vacuna para el coronavirus se realicen en África, Adhanom aseguró estar “horrorizado” por un planteamiento “racista y espantoso” que demuestra “un resabio de la mentalidad colonial”.

“Seguiremos todas las reglas para probar cualquier vacuna o tratamiento en todo el mundo, usando exactamente las mismas reglas, ya sea en Europa, África o donde sea“, aclaró el titular de la OMS.

En ese sentido, los médicos franceses hicieron el planteamiento la semana pasada, durante un programa en directo en el canal de televisión francés LCI.

“Esto puede ser polémico, pero ¿no deberíamos hacer un estudio en África, donde no tienen mascarillas ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del sida, en los que prueban con prostitutas ciertas cosas, porque saben que están muy expuestas y no tienen protección”, expresó Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París.

Locht, director de investigaciones del Instituto de Salud e Investigación Médica de Francia, le dio la razón y expuso que están pensando “seriamente” en un estudio paralelo en África.