Déficit de 200 mil médicos ya se está reduciendo: Alcocer

Abel Cuapa @abel_cuba

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó sobre la convocatoria de especialistas médicos en México. En la conferencia de este martes, el funcionario reconoció que había un déficit de 200 mil médicos en el país.

“Pienso yo que esto ya está reducido de acuerdo a las cifras en un buen porcentaje; pero aún no tenemos lo suficiente”, reveló.

Dijo que de esa cifra (200 mil médicos) 123 mil son médicos generales los que se requieren y alrededor de 76 mil son médicos especialistas.

Explicó que los médicos generales han sido desplazados en muchos lugares buscando a los especialistas; pero en países, como Inglaterra, el sustento de sus sistema de salud, de los mejores del mundo, está basado en médicos generales.

Desde Palacio Nacional, señaló que, incluso, en algunos sitios medios los ven como “no suficiente para atenderlos y buscan al especialista”.

“Esa especialización tan amplía y tan requeridas en exceso, ha llevado a que se divida la función médica en más de 76 piezas, 76 áreas de especialización; descuidando la importancia”, indicó.

En ese sentido, recordó que existe una convocatoria anual para los especialistas, donde alrededor de 40 mil aplican el examen y en un 22 por ciento apenas se acepta.

“Ese bajo porcentaje de aceptación da lugar a qué hay médicos que frustran su deseo de seguir como participantes directos en la función médica y son desplazados a otros niveles de atención; algunos abandonan su preparación de seis años como médicos y quedan a la deriva”, alertó.

Por lo tanto, informó que el pre-registro que se abrió el fin de semana para el examen de este año “ha habido y cambio”.

En el pre-registro de hasta ayer, había más de 57 mil que respondiendo a un llamado extra de atención. Jorge Alcocer añadió que se espera que se aporte toda esa capacidad con formación extra y capacitación.

“En la convocatoria del Bienestar del fin de semana tenemos 6 mil 548 interesados y que ya están aceptados para tomar la capacitación para lo cual tenemos incluso, 204 especialistas que andaban en otro lugar y que ahora son 82 anesteciólogos, tres infectólogos, 15 dedicados a la medicina intensivista”, detalló .En tanto, en enfermería hay 12 mil 544 con 61 enfermeras especialistas.

“Tenemos una numérala que responde a dos ámbitos: para esta epidemia que saldremos adelante en cuestión de semana o meses; pero también para el futuro, nosotros empezamos ante de esto, haciendo visitas, ubicación de los hospitales, del personal y constatando ese déficit que estamos desde antes y ahora sacando adelante”, matizó.

También te podría interesar

TEPJF determina sancionar a Morena por campaña electoral anticipada

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ...

Jaime Bonilla anuncia su “campaña limpia” para elección en BJ

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ...