Rafael Correa es condenado a ocho años de prisión; “no aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula”, dice

Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente Rafael Correa culpable de un delito de corrupción y lo condenó, en primera instancia, a ocho años de cárcel por el conocido como “caso sobornos 2012-2016”. El exmandatario ha sido un crítico del gobierno de Lenín Moreno y asegura ser un perseguido político.

El exvicepresidente Jorge Glas, que como Correa fue considerado culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, también fue condenado a ocho años de prisión.

En tanto, Rafael Correa aprovechó su cuenta de Twitter para expresarse al respecto: “Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró una forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil luego de que la pandemia del coronavirus saturara el sistema sanitario.”

Desde su exilio en Bélgica, el ex mandatario añadió: “No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!”.

Asimismo, indicó: “Deben contextualizar: -Justicia tomada por poder político (presidente del tribunal es “encargado”). – Caso absolutamente grotesco: no hay sobornos, peor participación mía. -Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones”.

El conocido como “caso sobornos 2012-2016” trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht. Se trataba de recibir pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios, indica BBC Mundo.

 

Tags:

También te podría interesar