Salud presenta avances en reclutamiento médico y adquisición de equipo para enfrentar Covid-19

MATEO PERAZA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó este martes un informe  sobre el reclutamiento médico en el marco del plan de reconversión hospitalaria y la estructura operacional de los especialistas y las enfermeras para atender los casos de coronavirus o Covid-19 a nivel nacional.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que, ante una ausencia significativa de médicos especialistas en medicina crítica, se realizará un proceso de tutorías en donde un especialista  de esta rama capacitará a cinco médicos más y, en total, podrán atender a 25 pacientes.

“Obviamente no se puede desarrollar especialistas en medicina crítica en un tiempo tan corto. Esto es una subespecialidad que requiere un entrenamiento de al menos de dos años. Lo que sí se puede es tener un entrenamiento suficiente estructurado para que las y los especialistas ya existentes puedan coordinar la atención”, explicó.

Asimismo, López-Gatell refirió, en cuanto al reclutamiento de más personal médico para hacer frente a la pandemia, que hasta el momento se han inscrito en la convocatoria 19 mil 373 elementos.

A través de una diapositiva, el subsecretario mostró el cambio que ha tenido la convocatoria para elementos médicos desde la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Primero, dijo, hubo una buena respuesta; luego el número bajó, y ahora, con la convocatoria para atender casos de Covid-19, se tuvo una buena respuesta, pues se han inscrito más de 6 mil profesionales.

“A pesar de la crisis están con un entusiasmo notorio y un enfoque hacia la misión. Muchas gracias por eso”, dijo.

Añadió que existe una página de tutoría en línea para los médicos que la requieran, la cual ha contabilizado hasta el momento más de nueve mil registros.

Sobre la distribución de medicamentos, el funcionario explicó que China es uno de los principales exportadores de insumos médicos, y que tras el brote, originado en Wuhan, se decidió suspender la producción industrial, razón por la que ahora no se encuentran ciertos medicamentos.

No obstante, precisó que se ha logrado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicar los insumos y adquirirlos, mientras que ya se cuenta con las rutas para distribuirlos durante los próximos cuatro días en el territorio nacional.

Finalmente, sobre la adquisición de ventiladores, expuso que se cuenta con 2 mil 711 y que su uso correcto y distribución es indispensable para el correcto manejo de la epidemia.

También te podría interesar