Usuarios de Twitter piden vetar a Felipe Calderón de la red social por la difusión de noticias falsas en contra de la 4T

Redacción A Barlovento

Con toda la situación generada por el Covid-19, en los últimos días el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha contribuido en más de una ocasión en la difusión de noticias falsas en Twitter; ante esto, usuarios de la red lanzaron una petición para que el ex mandatario sea vetado de ella de manera definitiva.

De acuerdo con un artículo publicado por SinEmbargo, desde el 13 de marzo las interacciones en la cuenta oficial de Twitter de Felipe Calderón Hinojosa aumentaron, pues sumaban más de 5 millones 7 mil seguidores, además había muchos señalamientos, críticas así como también sospechas de negligencia en el tratamiento de la información del Covid-19 en el país. Cabe resaltar que ese día estallaron las reacciones en contra del ex mandatario.

En uno de sus tuits, el pasado 12 de marzo, el ex presidente mencionó: “¡Muy preocupante! En México prácticamente no se están haciendo pruebas de Coronavirus, por eso el número tan bajo de casos positivos”. Asimismo, señaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación ocultaba cifras de casos confirmados, así como que no llevaba las estrategias pertinentes para la prevención del Covid-19.

Además, compartió en otro de sus tuits, el video del informe de hace 11 años cuando estalló la  epidemia del virus de influenza H1N1: “Hace 11 años México sufrió el brote de un nuevo virus, desconocido y mortal, sin que hubiese información de su letalidad. Toda proporción guardada, la CDMX fue el equivalente a Wuhan, China. Este fue el mensaje que di entonces sobre influenza”, expresó Calderón.

Con este mensaje, la cuenta de Calderón incrementó la lista de sus seguidores, pero los usuarios que se suman están en contra de lo que dice y expresa mediante esta red social, en este sentido entre más polémica causa, más crece su presencia en redes.

Tras la revisión en los contenidos de 300 tuits publicados desde el 4 al 17 de marzo por Calderón,  resultó que el 90 por ciento, ya sea por tuits propios o retuits, son de críticas a López Obrador y el Gobierno Federal. Los cuales versan sobre cuatro puntos específicos: El Gobierno de México enfrenta de manera negligente la epidemia; el presidente enfrenta mal la epidemia y no se aísla; México oculta cifras reales sobre los casos de contagiados y no realiza pruebas de diagnóstico suficientes; otros países (Italia, Estados Unidos, China, Polonia) sí realizan un buen trabajo en esta materia.

Además, se pudo identificar que al inició de la pandemia, el ex Primer Mandatario, compartía información de fuentes internacionales oficiales, pero luego conforme avanzaba el tiempo, su crítica se iba intensificando y comenzó a compartir información de otros usuarios de la red, con la finalidad de sostener sus comentarios en contra del Gobierno.

Esto dio como resultado que sus tuits, hayan filtrado noticias falsas y afirmaciones con datos no verificados, como el pasado 21 de marzo, en donde Calderón publicó el mensaje “Aquí, un mensaje para el Presidente @LopezObrador_”, acompañado de una fotografía de una niña que sostienen un cartel en el que pide ayuda al Presidente para que envíe gel antibacterial y mascarillas a su mamá que es médico. Dicho mensaje fue inmediatamente desmentido ya que la fotografía proveniente de República Dominicana, estaba destinada al Presidente de ese país, Danilo Medina.

Como este, han habido varios casos más, como el del 26 de marzo, en donde Calderón aseguró, “Afirman que los casos de decesos por Coronavirus podrían estar disfrazados con diagnósticos por ‘neumonía en comunidad’. Solo en la última semana hubo en Toluca 70 muertos por neumonías atípicas. El gobierno debe hacer más pruebas y ser transparente. Está perdiendo credibilidad”, esta afirmación se hizo con base el los datos de un tweet de la usuaria @marialuisalg1, quien a su vez citó al portal QS Noticias.

Sin embargo, días más tarde esto fue desmentido por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, y también el 28 de marzo el grupo funerarios del Edomex negó la información, de las supuestas 70 personas fallecidas.

También, el pasado 30 de marzo, durante la visita del presidente AMLO, para supervisar la construcción de la carretera en Badiraguato, Sinaloa. En la videograbación aparece un hombre al que le atribuyen la identidad de Aurelio Guzmán Loera (El Guano), quien es el hermano de Joaquín el Chapo Guzmán. Calderón, contribuyó a la viralización de una imagen donde sale este hombre, señalado: “¿Quién es la persona que está atrás del presidente?”. Pero Beatriz Gutiérrez Müller, desmintió esta suposición afirmando que el hombre era un médico sinaloense que nada tenía que ver con la familia Guzmán Loera.

Ante esto, durante la conferencia de prensa del 31 de marzo, el presidente López Obrador, pidió a Calderón y sus opositores una tregua durante un mes, para que no polarizara más a los usuarios de redes sociales, a lo que Calderón por medio de un tweet respondió que aceptaba.

No obstante, los usuarios en contra del ex mandatario, no se conformaron con dicho acuerdo y lanzaron una petición a los administradores de Twitter, a través del Change.org, para que suspendan de manera definitiva la cuenta de Felipe Calderón, tras el argumento de que este “hace un mal uso de ella”. Cabe resaltar que durante 72 de haber realizado la petición se sumaron más de 27 mil firmantes, quienes exigen vetarlo de manera definitiva de esta red social.

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Liberan a Julián Gil, líder del Congreso de los Pueblos en Colombia

La jueza Primera Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, Colombia, absolvió este martes a ...

PT propondrá a Fernández Noroña como candidato presidencial

El Partido del Trabajo (PT) informó que propondrá al diputado Gerardo Fernández Noroña como ...

Fundamental preservar e impulsar la generación de conocimiento histórico serio

Elisa Speckman Guerra asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas, para el periodo ...