Cuba envía médicos a México para apoyar contra el Covid-19; “únicamente harán recomendaciones en materia de política pública”: SRE

Luego de que autoridades de la Secretaría de Salud informaran que América Latina está por llegar a sus picos en contagios de Covid-19, Cuba anunció el martes el envío de especialistas médicos a México como parte de una estrategia de la isla para apoyar a otras naciones a enfrentar el nuevo coronavirus.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado: “Los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública” .

Asimismo se añadió que “el grupo de especialistas viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19. La visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”.

Por su parte, el Director de Epidemiología de la Isla, Francisco Durán, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades. El anuncio se dio un día después de que el presidente López Obrador dijera que estaban en pláticas, aunque sólo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de COVD-19. Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración para atender a sectores pobres.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, se trata de una estrategia del gobierno socialista para ayudar a sus vecinos a combatir la pandemia de coronavirus.

Antes de la pandemia y con el reconocimiento mundial que tiene su sistema de Salud, Cuba mantenía a miles de médicos en alrededor de 60 países como parte de convenios de larga duración para atender a sectores pobres de las poblaciones de esas naciones.

Tags:

También te podría interesar

Cuestiona López Obrador de nueva cuenta exclusión de países de Cumbre de las Américas

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuestionó de nueva cuenta la exclusión ...

COFEPRIS confirma la liberación de vacuna AstraZeneca

En conferencia de prensa Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión  Federal para la ...