Se han perdido casi 350 mil empleos por empresas irresponsables: AMLO, Alcalde y Robledo

Ante el impacto económico generado por el coronavirus o Covid-19, las pequeñas empresas están “resistiendo y actuando de manera heroica y responsable” porque son los que más están cuidando el empleo de sus trabajadores, señaló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En rueda de prensa, el mandatario informó que en este tipo de empresas es donde se han registrado menos despidos. “Hablamos de la economía formal, de los inscritos en el Seguro Social, lo que no deja de ser un buen indicador. En cambio, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría porque la mayoría están cumpliendo, hay un grupo que están despidiendo a sus trabajadores”, expuso.

“Esto con el propósito de hacer un llamado a medianos y grandes empresarios para que nos sigan ayudando. Y, también, hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, porque ellos están actuando con mucha responsabilidad”, añadió.

En esa línea, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó unas gráficas sobre cómo se ha comportado el empleo desde la detección del primer caso de Covid-19 en febrero pasado, lo que incluye una pérdida, hasta la fecha, de 346 mil trabajos.

“Es a partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil en lo que va del primero de abril al día 6, el corte que tenemos hasta el día de hoy. Es decir que hasta el día de hoy se han perdido 346 mil 878 empleos , informó.

La funcionaria precisó que las entidades con mayor pérdida de empleos son: Quintana Roo (63, 847), Ciudad de México (55, 591), Nuevo León (23, 465), Jalisco (21, 535), Estado de México (16, 036) y Tamaulipas (12, 652). Las entidades suman el 56% de las separaciones, es decir, 193 mil.

Asimismo, reiteró que las pequeñas empresas, con un número de 1 y 5 trabajadores, son las que más han resistido y respetado los derechos laborales de sus trabajadores, situación que no se replica en todas las grandes  y medianas empresas.

En ese sentido, Alcalde presentó una lista de empresas que participan en la “destrucción del empleo” y donde se registró que, de un día para otro, “dieron de baja a la plantilla entera de sus trabajadores”, un tema al que el gobierno federal le ha dado seguimiento.

“Aquí hay una empresa que de un día para otro dio de baja a 600 de sus trabajadores”, refirió la funcionaria al señalar a la empresa Maquinaria y Refacciones la Moreliana S.A de C.V. “Insistir en algo importante: no existe fundamento legal ante esta emergencia para separar o despedir a los trabajadores. El llamado que hacemos a estas empresas es a reconsiderar, que este es un momento fundamental, y de solidaridad, con los trabajadores”.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó otra lista de empresas que dieron de baja a un número importante de trabajadores y  explicó, sobre la diferencia en los números de empleos de cada mes, que en este caso el despido de 346 mil personas impacta en la seguridad social de forma más grave por la pandemia de Covid-19.

Refirió que al menos 216 mil 102 trabajadores ya no tienen acceso a servicios de salud del IMSS al no cumplir con el requisito de 8 semanas previas de cotización.

“Por eso hacemos un llamado a las empresas más grandes. Las pequeñas empresas, las microempresas, han aguantado (…) Pero las empresa grandes, hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”, advirtió.

Tags:

También te podría interesar