Al medio de la emergencia sanitaria mundial y nacional por el Covid-19, también hasta el momento se han registrado 124 casos confirmados con el virus de sarampión en México, esto según los reportes de la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, de los 124 casos reportados, 105 de ellos se concentran en la Ciudad de México, 18 pacientes se encuentran en el Estado de México y sólo un caso es de Campeche.

De las 16 alcaldías de la capital, tan sólo en la Gustavo A. Madero se registró un total de 53 casos, esta es la demarcación más afectada, mientras que en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco al menos presentan un caso. Solamente la Magdalena Contreras y Benito Juárez no presentan ningún caso hasta el momento.

Mientras que en el Edomex, en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac y Nezahualcóyotl se distribuyen 18 de los pacientes confirmados con sarampión.

Además en el otro caso registrado es en el  Estado de Campeche, se trata de una niña de 5 años, quien ya se encuentra bajo atención médica y fuera de peligro.

En tanto en la última semana el incremento de esta enfermedad ha sido de 9 casos con respecto a semanas anteriores, cabe resaltar el brote inició en el Reclusorio Norte, pero aún se desconoce si fue por contagio de una persona extranjera.

Este tipo de virus (sarampión), se transmite vía aérea, mediante la saliva o por superficies infectadas, su periodo de incubación es de 4 a 12 días y su sintomatología es la fiebre alta, tos leve así como también la conjuntivitis, además de que se identifica por tener granitos o erupciones en la piel. También la enfermedad puede llegar a complicarse causando neumonía o encefalitis y  su índice de letalidad es un deceso por cada mil casos.

Tags:

También te podría interesar