Ingenieros de Baja California diseñan prototipo de respirador mecánico para ayudar a pacientes graves con Covid-19

Redacción A Barlovento

En Baja California, un grupo de ingenieros, biomédicos e industriales, diseñaron un prototipo de respirador médico, que ayudará a los pacientes que sufran coronavirus en caso de que sea requerido, asimismo, el aparato está en proceso de verificación ante la Secretaría de Salud estatal para validar que cumpla con los requisitos exigidos por la norma.

“Aún no se conoce la identidad de los ingenieros, pero lo importante es que están trabajando en la construcción de un pulmón artificial que pueda ayudar a respirar a los pacientes graves por Covid-19, ya que dicha enfermedad inflama los pulmones al grado de impedir la respiración”, así lo informó el titular del sector salud de Baja California, Alfonso Pérez Rico.

Además, el funcionario precisó que la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría de Salud estuvieron reuniendo especialistas que pudieran contribuir a enfrentar la crisis sanitaria. Gracias a esa búsqueda, encontraron a un grupo de ingenieros, industriales así como biomédicos, quienes presentaron el “prototipo de marras”, del cual ya se hizo una versión mejorada.

Asimismo, durante una videoconferencia, el secretario de Salud, mostró imágenes del prototipo, que cuenta con tubos, circuito de ventilación, válvulas de seguridad, parámetros de presión volumétrica, volumen tidal, así como también un sistema de alarma que se activa al momento que el paciente esté en peligro y requiera auxilio.

Por su parte el Gobernador Jaime Bonilla Vélez, señaló que el prototipo está a la espera de ser aprobado por la Secretaría de Salud estatal.  “Si ese es el caso, no le hace que esté feo, no le hace que no esté completo, con que funcione, es lo que necesitamos… le tengo mucha fe, a lo mejor no se ve bonito, pero qué tal si salva una vida”, indicó.

Asimismo, agregó que ante la crisis de salud y la falta de equipamiento aclaró que se tiene que conseguir el material necesario, por lo que sí es el caso  recordó que  “eso no quiere decir que no vayamos a conseguir (equipo), pero ante una limitación tenemos que ser creativos”.

También te podría interesar

Pemex reporta 8 mil 345 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

No habrá señales sobre la sucesión: AMLO

Quienes están esperando una señal política sobre la sucesión “es más fácil que vean ...