México compra a China 11.5 millones de máscaras para enfrentar Covid-19

MATEO PERAZA

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México compró insumos médicos a China por un valor de 56. 4 millones de dólares, lo que incluye la adquisición de 11.5 millones de máscaras respiradoras KN95.

El funcionario relató que el pasado 25 de marzo, a solicitud de la SRE, el Gobierno de la República Popular de China asignó para la proveeduría de Covid-19 del Estado Mexicano a la compañía MEHECO.

Luego, el 26 de marzo, se logró una cotización para la compra de equipo de protección de acuerdo a las necesidades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); mientras que el 29 de marzo se firmó el contrato con el Insabi y el 30 de marzo se giró el pago para los productos.

“El contrato estipula la compra de 11, 500, 00 KN95 Mask, respirador KN95 estandar”, leyó el Canciller.

Precisó que el pasado 6 de abril, solo 7 días después, se recogió la primera mercancía en Shanghái estableciendo el puente aéreo México-China-México y recogiendo los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95 de la Guangzhou Powecom, siendo el inicio del abastecimiento.

Informó que este jueves despega el segundo vuelo de de China a México con los insumos, el cual llegará el viernes. Ahí se transportan cubrebocas y equipo de protección solicitado por médicos mexicanos que mantienen contacto con pacientes enfermos de Covid-19.

Subrayó que se estableció un puente aéreo México-China-México en el que se calcula que haya de dos a cuatro vuelos por semana, esto «dependiendo de cómo nos vayan liberando los equipos».

Cuestionado por la prensa, Ebrard informó que se han adquirido 5 mil 272 ventiladores en el extranjero para hacer frente a la epidemia y comenzarán a llegar la semana que viene.

Explicó que los insumos se adquirieron en China porque esta nación “va de salida” en la pandemia de coronavirus.

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads