México propone reducción de 100 mil barriles de petróleo diarios ante la OPEP: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que en reunión virtual con los Estados que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y otras naciones involucradas, propuso que para estabilizar los precios se fijará una disminución de 100 mil barriles diarios los próximos dos meses.

“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De mil 781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a mil 681 mbd. @GobiernoMX”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Rusia y Arabia Saudita lograron acuerdo para mantener producción de petróleo “El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios”, informó a EFE una fuente cercana a las negociaciones que hoy se desarrollaron.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

Según los cálculos de la OPEP, “la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles”, explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP y sus aliados exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de “oro negro” del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy.

Así, el pacto prevé Irak baje su bombeo en un millón de barriles diarios, Emiratos Árabes Unidos en 700 mil barriles, Nigeria en 420 mil  barriles.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.

Tags:

También te podría interesar