Ícono del sitio

Modelo de Vigilancia Centinela estima un máximo de 26 mil casos de Covid-19 en México

Mateo Peraza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó este miércoles que a través del Modelo de Vigilancia Centinela, puesto en marcha desde la semana pasada, se estima que en México podría haber hasta 26 mil casos de coronavirus o Covid-19 incluyendo los casos no registrados.

En una rueda de prensa vespertina, el funcionario precisó que se trata de una “estimación máxima de casos” que se calcula a partir de los casos confirmados. La cifra total contempla contagios de los que no se tenga registro, mencionó, como personas que no llegan al medico porque tienen síntomas leves o que fue al hospital y no le detectaron el virus.

Esta muestra también incluye a las personas en quienes se identificó una probabilidad de que tuviera Covid-19 pero no se consideró necesario practicarle una prueba y se mandó al paciente a casa para que la infección siga su curso y se restablezca en 14 días, como en el 80% de los casos.

Esto significa, comentó López-Gatell, que por cada caso confirmado, hasta el momento 3 mil 181, podría haber hasta nueve más bajo una proyección máxima de casos de coronavirus en el país. Señaló que el Modelo de Vigilancia Centinela tienen como fin entender la enfermedad más allá de los registros oficiales.

“México utiliza un método científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en 2006 y fue desarrollado conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 […] nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo nos permite asumir la realidad y no, como equívocamente se piensa, que es en el sentido de que solo lo que se ve existe”, dijo.

Refirió que el modelo es básicamente como una encuesta o un muestreo pero “no es el dato puntual como se lo dan a otros países”, sino una estimación.

“Nosotros estimamos 26 mil casos. Entonces alguien podría decir: ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número, no necesariamente idéntico, que el de México, pero un número parecido, 10, 12 casos no observados por cada uno”, expuso.

El funcionario ejemplificó lo anterior diciendo que en los países donde se han tenido epidemias también se multiplicarían los casos por un número semejante. Es decir que un país que hoy tuviera 300 mil casos, “observados y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección tendría 3 millones de casos”.

“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación. Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12, vamos a redondearlo, que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso, etcétera”, precisó.

Siguiente:Desde hace un mes se buscó apoyo de países como China para adquirir equipo médico: Ebrard
Salir de la versión móvil