OPEP y otros Estados buscan estabilizar precios del petróleo

Redacción A Barlovento

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros Estados que trabaja en conjunto con ese grupo, celebrarán una reunión de concertación de estrategias para lograr la estabilización de los precios del crudo.

Este jueves, se reunirán de manera virtual en busca de crear un consenso para reducir la producción petrolera mundial en al menos 5 millones de barriles diarios, logrando con ello nivelar los valores de adquisición entre 30 y 35 dólares por barril.

Alrededor de una treintena de países participarán en una teleconferencia convocada para esta tarde y en la que participan los 13 socios de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, así como otros productores de fuerza de la organización, encabezados por Rusia, pero pendientes de posibles movimientos en otros países, sobre todo en Estados Unidos, mayor productor mundial y que rechaza recortar su bombeo.

Ello implicaría una redistribución de las cuotas de producción mundial, algo sobre lo que se han manifestado positivamente la mayoría de los países productores y exportadores de ese importante recurso natural.

Aunque los indicadores en los precios del petróleo de por sí se han comportado inestables por las  relaciones entre Rusia y Arabia Saudita, la actual pandemia de Covid-19 ha hecho más complejo el mercado del crudo.

Sin embargo, ha influido en ello que Rusia decidió no ratificar el acuerdo con la OPEP sobre las cuotas de producción petrolera mundial, lo que se está negociando en la reunión de este jueves. De igual forma, Arabia Saudita incrementó sus producciones, lo que incidió en los precios globales.

Todo esto ha reavivado la polémica sobre el actual formato de la OPEP y la necesidad de cambiarlo, ya que el mismo favorece principalmente a Estados Unidos, que no forma parte de la organización.

En la actualidad, Estados Unidos no regula su producción petrolera en concertación con la Opep, pero sí trata de influir en la manera en que ésta controla los precios a escala mundial para favorecerse.

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads