Ícono del sitio

Renuncian 22 médicos en Colombia por falta de equipo para enfrentar el Covid-19

Redacción A Barlovento

En la clínica San José de Torices, de Cartagena, Colombia, 22 renunciaron en bloque por la falta de protección para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El gobierno de Iván Duque, no ha dado respuesta.

Fue a través de una carta dirigida a los directivos del centro y recogida por los medios locales, los profesionales hicieron oficial su renuncia, explicando que tomaron la decisión después de que no les suministrasen los elementos de protección personal (EPP), a pesar de realizar una solicitud formal para que les fuesen entregados.

“Si un médico se contamina y tiene que irse para su casa, es un médico menos que va poder trabajar, si una enfermera se contamina es una enfermera menos en las clínicas y entonces no se va poder entregar la atención necesaria a los pacientes”, resaltó el facultativo.

Esta es una situación extendida en el país, según ha denunciado la organización gremial Médicos Unidos de Colombia (MUC). Esta entidad refiere que el personal sanitario del país enfrenta la Covid-19 en condiciones laborales abusivas.

Claudia Garzón, coordinadora de MUC, apuntó que esta decisión de la ARL “se escuda en que entregan supuestamente todos los elementos de protección”, algo que entra en contradicción con lo manifestado por los médicos de la clínica San José de Torices y otros a lo largo del país.

Hasta el momento, ni la clínica cartaginense ni las autoridades administrativas se han pronunciado sobre la situación de los doctores.

El gremio ha señalado que los médicos contratados en prestación de servicios para enfrentar la pandemia, no tienen derecho a primas, vacaciones o incapacidad laboral. Asimismo, la Administración de Riesgo Laboral (ARL) no reconoce el contagio de Covid-19 como enfermedad laboral.

“Nosotros no estamos pidiendo nada que se salga de las manos a nadie, necesitamos ayuda de todos, porque en esto estamos todos”, señaló a la emisora BLU Radio uno de los doctores que dimitió.

Cartagena ha registrado hasta este miércoles 65 casos de Covid-19, la ciudad del Caribe con mayor número de infectados. Por su parte, Colombia superó los 2 mil pacientes confirmados durante las últimas 24 horas.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud de Colombia indican que 55 personas fallecieron en este país por coronavirus, además de 2 mil 054 personas infectadas y 123 recuperadas. 

Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha posicionado, sólo apuntó en Twitter: “Queremos compartir una buena noticia: @Minsalud confirmó que recibimos primer lote de 47.500 pruebas rápidas, que permitirán hacer más diagnósticos del #COVID19. Además, avanzamos en revisión de los planes de contingencia en municipios y departamentos. #PrevenciónYAcción”.

Con información de RT Noticias y TeleSur.

Siguiente:OPEP y otros Estados buscan estabilizar precios del petróleo
Salir de la versión móvil