SFP pide reducir el 50 por ciento de gastos a las dependencias federales

Redacción A Barlovento

La Secretaría de Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, pidió a los titulares del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México reducir al menos un 50 por ciento el gasto asignado a servicios generales y de operación, tal como lo instruyó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para contribuir a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ante la situación, la funcionaria señaló que en apego a la Ley de Austeridad Republicana, la medida tiene como propósito liberar recursos para atender la emergencia y se aplicará en el ejercicio del gasto en toda la Administración Pública Federal, considerando que se ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de diversos insumos.

Asimismo, informó que para un mejor uso del presupuesto público, las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por servicios que no hayan sido contratados hasta ahora, ni comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos.

No obstante, estas medidas no aplican para las áreas de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que están atendiendo la emergencia sanitaria así como tampoco para las que dan continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Además la dependencia aclaró que tal como lo establece la Ley, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, y en este sentido se tendrán que enfocar dichas medidas, preferentemente en el gasto corriente no prioritario, evitando reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.

“En caso de encontrar violaciones a las medidas de austeridad republicana, se podrán iniciar los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, sentenció la SFP, quien tiene la facultad de vigilar y fiscalizar la gestión gubernamental verificando que se cumpla la Ley de Austeridad Republicana.