Vendrá una etapa complicada, pero vamos bien: Alcocer respecto a Covid-19

Abel Cuapa @abel_cuba

El titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer, señaló que México va a entrar a “la etapa más complicada por el coronavirus, la curva todavía está en ascenso”.

El funcionario federal reiteró que no es momento de total optimismo, pero “vamos bien” ante el Covid-19”. “Es un análisis que tiene una base de estudio científicamente bien establecida, como se estiman las encuestas, pero es estimativo, no es porque tengamos esos casos asegurados; se debe tomar con tranquilidad de que estamos atentos”, añadió.

En tanto, hizo un llamado a autoridades estatales y a la población en general a utilizar con disciplina y responsabilidad los insumos médicos, como cubrebocas y guantes, para no mermar la capacidad en hospitales. 

Explicó que los insumos que se están recibiendo serán distribuidos a nivel nacional a todos los hospitales.

Dijo que, de acuerdo con un calendario elaborado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las entidades federativas recibirán insumos médicos, sin embargo, les pidió paciencia ya que se privilegiará, de acuerdo con las necesidades, que Estados requieren mayor atención.

Añadió que en México se están elaborando hasta 200 mil caretas, que serán distribuidas entre el personal médico para reforzar sus capacidades de protección.

Respecto a la utilidad de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el funcionario federal no desestimó su utilidad, pero enfatizó que sólo las pruebas de PCR son las más efectivas por su precisión y rapidez.

Alcocer, además informó que la reconversión de camas se realizará en dos fases y se cuenta con el apoyo de la Sedena, Secretaría de Marina y los hospitales privados en caso de ser necesario.

“La federación cuenta con 6 mil 425 camas disponibles para atender a enfermos de coronavirus, así como mil 399 adicionales que la Sedena y Marina pondrían a disposición en caso de ser necesario.

De reconvertir los hospitales estatales, Alcocer señaló que se contaría con más de 20 mil camas disponibles.

Descartó que la Secretaría de Salud existan un riesgo de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada durante la etapa crítica de contagios por COVID-19 en México.

Lo anterior luego de que ayer miércoles, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reveló que además de los 3 mil 181 casos confirmados en el país, se estima que hay otros 26 mil casos no contabilizados.