BC suspende a empresa norteamericana por no vender partes de ventiladores a México

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Marco Antonio Cruz

Por negarse a vender partes de ventiladores a México e incumplir con sus empleados las medidas sanitarias por el covid-19, el gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, suspendió actividades de la empresa norteamericana Smiths Healthcare.

El pasado jueves el gobernador informó que desde el miércoles se suspendieron actividades de la empresa por no considerarla industria esencial para los bajacalifornianos, dado que sus productos no son destinados a México sino a otras partes del mundo.

De acuerdo con información de Jesusa Cervantes, periodista de Proceso, el gobernador incluso recibió presión por parte del embajador de Estados Unidos para que permitieran que la planta continuara con sus actividades. Expuso que hasta el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le llamó para preguntarle si esto era posible, a lo que respondió que no.

“Yo le dije al señor canciller, pues háblalo con el presidente, pero mi jefe es el pueblo y a mí me están diciendo que debo de hacer esto y ese es mi compromiso… mi compromiso es con los bajacalifornianos y yo estoy seguro que el presidente me va a respaldar en eso”, reveló.

El mandatario estatal recalcó que la empresa no cumple una actividad esencial porque se negó a vender las piezas de los ventiladores a México. “Pero aparte producen estas partes de los ventiladores y nosotros les dijimos: si quieres que los consideremos (industria) esencial, tiene que tener un beneficio a la gente de Baja California, en el aspecto de véndenos los ventiladores porque los necesitamos. Nos dijeron que no”, dijo Bonilla.

“No les vamos a vender a ustedes, vamos a usar su mano de obra, vamos a usar su infraestructura, vamos a usar todo lo que nos ofrece porque nosotros venimos a darles trabajo, porque eso es lo que ustedes necesitan, esa fue la actitud de ellos. Y en ese momento de facto les cerramos”, agregó.

Narró que ante esto los dueños de la empresa consultaron al embajador, así como a Marcelo Ebrard, sobre la situación, e incluso denunciaron que los estaban exotorsionando. Bonilla dijo que respondió a Marcelo Ebrard sobre el tema: “¿extorsionando? Si lo que queremos son ventiladores, y no los queremos prestados, queremos comprarlos y nos dijeron, no”.

Planteó que si quieren que se les considere esenciales, entonces se debe modificar la ley, pues el decreto de contingencia sanitaria establece en su artículo 1, fracción dos, inciso a, que, si no contribuyen para mitigar la emergencia sanitaria e incorporar el producto médico para el sistema nacional de salud pública, no es esencial.

Lee la nota completa: https://www.proceso.com.mx/625186/gobierno-de-bc-suspende-a-empresa-que-fabricaba-ventiladores

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Anuncian actividades por el centenario luctuoso del general Felipe Ángeles

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un espacio en la conferencia ...

Inicia la recolección de firmas para #JuicioExpresidentes

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizara en pasadas conferencias matutinas ...