Ícono del sitio

Por Covid-19, gobernador de Tamaulipas pide crédito de 4 mil 600 mdp; deuda pública del estado crece a más de 19 mil mdp

Redacción A Barlovento

En un intento desesperado para afrontar la crisis generada por el Covid-19, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó un crédito por 4 mil 600 millones de pesos, con un plazo a pagarse por 20 años con cargo del 5 por ciento en participaciones federales de este año y futuras. Cabe resaltar que en lo que lleva de gestión al frente del Estado ha solicitado en tres ocasiones líneas de crédito, es decir la deuda estatal crece a 19 mil 16 millones, 115 mil 833 pesos.

El miércoles pasado el Congreso del Estado autorizó la iniciativa presentada por el mandatario estatal panista, sin embargo, en esta no especifica en qué proyectos o necesidades  puntuales son a los que se asignará el recurso económico.

“La presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de financiamiento y operaciones asociadas, así como la afectación de participaciones como fuente de pago de las mismas”, señala el documento emitido por el Congreso.

Según el Gobernador, el crédito es necesario para evitar la caída de la economía del Estado, por lo que los 4 mil 390 millones de pesos estarán destinados a infraestructura urbana, de salud, hidráulica, así como también para adquisiciones de bienes e inmuebles, acciones para seguridad, un  fondo de reserva y los gastos que se puedan generar por la contratación del crédito.

En este sentido, la iniciativa que fue aprobada con 22 votos del Partido Acción Nacional (PAN) y un voto por la bancada de Movimiento Ciudadano, compromete el 8.5 por ciento de las participaciones en los fondos generales para solventar la deuda, con un plazo de 20 años.

En tanto, de acuerdo con los reportes públicos al 31 de diciembre de 2019, la deuda pública de Tamaulipas era de 14 mil 416 millones 115 mil 883 pesos, con este nuevo préstamo, la deuda incrementó en un 31 por ciento, es decir la deuda total 19 mil 16 millones, 115 mil 833 pesos.

Tan solo en los tres primeros años de gestión de García Cabeza de Vaca, se han solicitado préstamos por diversas cantidades que suman más de 9 mil 713 millones de pesos, más de lo que pidieron sus tres antecesores juntos; Tomás Yarrington tuvo un endeudamiento de 758 millones de pesos, Eugenio Hernández incrementó la deuda en 6 mil 637.4 millones de pesos, mientras que Egidio Torre Cantú la aumentó en 5 mil 479 millones 837 mil 425 pesos.

Siguiente:CFE no condonará los pagos de luz por necesidad de pagar a 90 mil trabajadores: Bartlett
Salir de la versión móvil