El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2: CENAPRED

Redacción A Barlovento

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró dos explosiones, una las 22:15 horas y otra a las 7:16 am, con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, por lo que el Semáforo de Actividad Volcánica se encuentra en Amarilla Fase 2. 

Según el reporte que se publica diario a las 11 de la mañana, mediante el sistema de monitoreo que se le realiza al volcán, se identificaron 160 exhalaciones acompañadas de emisión de gases volcánicos y en ocasiones de ceniza.

En este sentido, la columna de gases emitida por el volcán logró alcanzar el kilómetro de altura y se dispersó hacia el noreste. Así como también, en el monitoreo contabilizó 58 minutos de tremor. 

Además, entre los escenarios que se pudieran presentar durante la Fase Amarilla 2, se encuentran, en primer lugar que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, en segundo, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y también la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante esto, el CENAPRED pide a la población, no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y de igual manera en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro que pudieran desprenderse del mismo.

Asimismo, ante la probable caída de cenizas, se recomienda:

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Por toda esta situación la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911, así como también exhorta a no hacer caso a rumores y mantenerse atentos a la información oficial.

También te podría interesar