Ícono del sitio

Salud mental y adicciones son temas prioritarios de atención durante la contingencia por Covid-19: SSa

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, precisó que a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, uno de los temas prioritarios al que se debe poner atención es a la cuestión de la Salud Mental y las adicciones, “se debe atender siempre, independientemente del coronavirus, pero con mayor razón en este tipo de alteraciones”, indicó.

Durante la conferencia de salud con relación coronavirus de este viernes, el director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que la salud mental, “es el estado de bienestar físico mental y social en el cual las personas somos capaces de desarrollar habilidades de conocernos y de emplearlas para el trabajo y  para enfrentar el estrés cotidiano para la vida”, refirió.

Por ello, dijo, es importante cuidarla mediante acciones biológicas como el cuidado del sueño y una buena alimentación que fortalece el sistema inmune, además de reconocer nuestras emociones para desarrollar conductas productivas y respetuosas, así como tratar de distraernos con actividades sanas como leer. Ante esta situación se puede generar miedo, “un poco de miedo esta bien, pero hay que enfrentarlo para crecer y conocernos, para enfrentar todo esto que está pasando”, destacó.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores Ramírez, mencionó que este tipo de crisis tienen un impacto en la salud mental, por lo que se incluyó un componente para atender este tipo de cuestiones a través de las “intervenciones SM y apoyo psicosocial”.

“La idea de esta estrategia es que sean acciones en el antes, en el durante y en él después que dure toda esta pandemia y está dirigido a toda la población sin excepción y es un esfuerzo interinstitucional y de la sociedad civil”, señaló.

Este plan cuenta con 5 ejes, el primero es la atención primaria en prevención y promoción a la salud, a través de medidas encaminadas a ese fin; el segundo es en la atención pre-hospitalaria, esto en los equipos de primera respuesta de servicios de urgencia; el tercero es la atención telefónica por la línea de la vida UIES, a las personas que se encuentran en Distanciamiento social; el cuarto se enfoca en la atención en los hospitales especiales para atender pacientes con Covid-19; y por último en la atención en SM al personal de salud.

En su intervención, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó que los grupos con mayor vulnerabilidad en salud mental ante esta situación, son personas mayores de 60, consumidores de sustancias, personas privadas de la libertad, mujeres embarazadas, pueblos indígenas, personas con discapacidad así como personas de diversidad sexual.

Añadió, que por la presencia del nuevo coronavirus, hemos adquirido el concepto de la salud pulmonar, “los pulmones son órganos importantes que tenemos que cuidar, en ese sentido, todas las personas que son usuarias ya sea de tabaco, cannabis o de otra sustancia que se fume, es importante que en este momento estas conductas son factores de riesgo”. Esto de igual manera es para las personas que son consumidoras de sustancias ilegales, así como para los que consumen alcohol etílico, que además de factor de riesgo trae daños a la salud mental.

Finalmente el director general de Conadic, Jorge González Olvera, expresó que existe una red de servicios para la atención de salud mental y problemas relacionados con el consumo de sustancias: “A lo largo de todo el territorio tenemos 38 hospitales Psiquiátricos, 51 Centros Integrales de Salud Mental, 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones, y tenemos 116 Centros de Integración Juvenil”.

Siguiente:Revisa AMLO con su gabinete ajustes al presupuesto para afrontar Covid-19
Salir de la versión móvil