Covid-19 es diez veces más mortal que la H1N1: OMS

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el virus responsable del coronavirus, o Covid-19, es 10 veces más mortal que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo”, expuso el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Y subrayó: “Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”.

De acuerdo con el último informe de la OMS, el virus ha causado más de 115 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en Wuhan, China, lo que contrasta con los 18 mil 500 muertos estimados por la OMS en el caso de la H1N1. Sin embargo, en dicho tiempo, la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151 mil 700 y 575 mil 400.

En ese sentido, Tedros Adhanom resaltó la necesidad de mantener la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que tuvo contacto. Esto, indicó, “es esencial para detener la transmisión”.

“Las medidas de control sólo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos”, detalló.

“Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación”, agregó.

También te podría interesar