Diputados de Morena proponen una reforma para evitar la corrupción en las compras del gobierno

Laura Bruges

Cdmx 13 de abril 2020- Los diputados de Morena impulsarán una iniciativa que tiene como fin mitigar los anomalías en los procedimientos de contratación como la participación de empresas fantasma, los llamados “moches” para obtener licitaciones favorables, las compras innecesarias, la adquisición de bienes o servicios que no se entregan o sean de mala calidad, entre otros aspectos.

La reforma que plantea modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público facilitará realizar las contrataciones públicas a través de la implementación del modelo de compras consolidadas a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Asimismo crearía un Comité de Contrataciones Consolidadas que dictaminará que determinará la legalidad, transparencia y excepciones en las licitaciones públicas.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, el modelo actual de contratación pública permitió que la mayoría compras realizadas por la pasada administración se hicieran sin licitación pública y que existieran más de mil quinientas unidades compradoras que no contaban con una coordinación entre éstas, “desorden” que dio lugar a las prácticas de corrupción que se conocen. 

Otra punto que se contempla en el dictamen, es que permitirá el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y empresas con responsabilidad social, a través de criterios y mecanismos previamente definidos que incrementan su participación en los procedimientos de contratación.

Es este sentido la Secretaría de Economía tendrá una participación consultiva para que se favorezca la promoción, fomento, orientación a la industria nacional y el desarrollo de las MiPyMEs; mientras que la Secretaría de la Función Pública se encargará de la normatividad en control, prevención, vigilancia y fiscalización de las compras públicas.

El legislador morenista añadió que se trata de “una gran reforma que atiende uno de los problemas más enquistados en el país que es la corrupción”. Por ello, esta propuesta busca “reconstruir la credibilidad del pueblo de México” en torno a las contrataciones públicas, de las cuales -dijo- durante las pasadas administraciones fueron utilizadas como un instrumento que permitió a gobernantes en turno y grupos privilegiados enriquecerse a costas del erario.

También te podría interesar