El pacto fiscal y las peticiones a su modificación, ha generado diversas opiniones de los diferentes gobernadores de la República mexicana, por considerar que debe adecuarse al contexto impuesto por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los gobernadores del noroeste, Nuevo León, Jaime Rodríguez, Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmaron que la repartición es inequitativa para las entidades a su mando, pues dicho estados que aportan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que ellos “sólo reciben migajas”, acusaron.

Aclararon que no se trata de abandonar el pacto fiscal, pero si replantearlo, pues el actual tiene una data de 1978, establece que la Federación se queda con el 80 por ciento de los fondos participables y entrega sólo el 20 por ciento a los estados.

“Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus”, ha dicho Jaime Rodríguez.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyectó reducir 76 mil millones de pesos a las participaciones federales para estados y municipios para el 2021, respecto a lo que se tenía presupuestado.

Por otro lado, el oaxaqueño Alejandro Murat y el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad señalaron que es momento de impulsar la unidad nacional para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, mientras que el quintanarroense Carlos Joaquín consideró que se debe tener una nueva organización fiscal.

“México necesita en estos momentos un gran pacto nacional entre gobernantes, empresarios y sociedad civil. Un verdadero pacto de unidad nacional en donde se ponga por encima de todo la salud de los mexicanos”, señaló Murat a Grupo Reforma. “El llamado que haría a mis compañeros Gobernadores y a toda la sociedad es a no politizar con esta tragedia”, añadió.

Asimismo, Murat indicó que su Gobierno condonó del 50 por ciento en el impuesto sobre nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la totalidad del impuesto al hospedaje.

“En cuanto al Pacto Fiscal entiendo que algunos Gobernadores cuya actividad industrial es mayor, como es el caso de mis colegas del norte, tienen inconformidades sobre este mencionado pacto”, aseveró. “En estos momentos, la discusión central es cómo podemos en unidad atender esta crisis”, dijo.

Por su parte, según Reforma, Fayad señaló que no es momento de discutir si debe haber un nuevo Pacto Fiscal, pues consideró que son momentos de unidad y solidaridad.

“No me voy a manifestar a favor ni contra de ninguna propuesta, porque lo que creo es que lo que se necesita ahora es unidad”, expresó.

“No estamos para tener pleitos entre nosotros ni echar culpas, porque el enemigo de México es un asesino invisible, llamado coronavirus, y tenemos que estar en contra de él todos, en unidad”.

Manifestó que, si hay entidades que sienten que no han recibido la suficiente ayuda federal, tienen que salir adelante con lo que tengan.

“Como Estados tenemos que salir adelante con lo que tengamos. Si no hay la ayuda federal, tenemos que poner todo lo que podamos para poder atender a la población no podemos estar con la mano extendida”, destacó el también priista.

El panista Joaquín, de Quintana Roo, aseveró que existe una demanda de Mandatarios para permitir más atribuciones locales y mejorar el nivel de ingresos.

“Siempre hemos sido críticos del convenio de coordinación fiscal actual. Hemos pedido de manera enérgica una nueva organización fiscal, que permita mayores atribuciones a los Estados y Municipios, que ayude a mejorar el nivel de ingresos”, sostuvo.

“Vemos con preocupación la falta de apoyo federal, desde el punto de vista de salud, infraestructura hospitalaria, apoyo a mantener el empleo y ayuda en la economía de un Estado con un profunda depresión económica derivada de la caída abrupta del sector turístico mundial y que sale adelante con sus propios recursos, su propia estructura financiera y que encuentra poca respuesta actual federal”.

También te podría interesar

Se reserva AMLO información sobre secuestro de general del Estado Mayor en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reservó dar a conocer detalles sobre el ...

UNAM expresa inconformidad con la Ley de Egresos y AMLO asegura que el presupuesto rendirá

La Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su inconformidad y preocupación con el Proyecto ...

El arte enriquece la diplomacia: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró en el Instituto Matías Romero la exposición “Tlali; ...