Escenarios de racismo, xenofobia y deportación por el Covid-19 en Estados Unidos

Redacción A Barlovento

El Covid-19, ha provocado no sólo ls muerte y el contagio de miles de personas en Estados Unidos, sino que ha generado un escenario perfecto para el racismo y la xenofobia.

Según la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en marzo fueron devueltos por la frontera sur de Estados Unidos 6 mil 306 extranjeros, sin especificar si eran mexicanos o centroamericanos. Desde entonces, la cifra ha aumentado y una información de la agencia AP hablaba ya de 10 mil deportados siguiendo esta fórmula.

Esto provoca que en las estancias migratorias de México se viva una difícil  situación, más aún en el contexto del Covid-19, donde nadie quiere contagiarse y las aglomeraciones resultan críticas.

Sin embargo, no sólo es el escenario de la migración, sino también del estigma a grupos sociales, por ejemplo asiáticos, quienes son señalados constantemente dado que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se obstinado en llamarle “virus chino” al coronavirus, a pesar de directivas explícitas de la Organización Mundial de Salud y del propio Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de no aplicar etiquetas geográficas o de etnias a los virus.

Como resultado, se han multiplicado incidentes racistas contra asiáticos, incluyendo ataques físicos y verbales. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una alerta confidencial sobre el incremento de crímenes de odio contra asiático-americanos, señalando que pueden poner en peligro a comunidades de descendencia asiática por todo el país, reportó ABC News.

Es difícil llevar un recuento del número de ataques contra orientales desde el brote del coronavirus, pero algo así es lo que está haciendo el sociólogo Russell Jeung, profesor de estudios asiático-estadounidenses en la universidad de San Francisco, según el diario El País. Lleva desde enero recogiendo las informaciones en los medios estadounidenses sobre estos incidentes. Entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, los medios recogieron 292 incidentes. El número aumentó un 50 por ciento de la primera semana a la cuarta.

A la vez, explica David Brook, de La Jornada, Amnistía Internacional acusa al gobierno de Trump de no ofrecer protección “adecuada” a los casi 40 mil inmigrantes que están detenidos, incluidos los que están en centros ya hay brotes de coronavirus. “Estados Unidos ha confirmado más casos de Covid-19 que ningún país del mundo, pero el ICE sigue sin adoptar medidas eficaces para evitar la pandemia en los centros de detención de inmigración de todo el país, poniendo así en peligro la seguridad de todos y todas”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

También te podría interesar

CDMX está preparada para el coronavirus: Sheinbaum 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum  aseguró que su administración, en coordinación con el ...

Gobierno federal recibió 306 hospitales y clínicas inconclusas

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano ...

Carlos se convierte en rey a los 73 años

El misterio se despejará en las próximas horas cuando sea proclamado rey por un ...