Hospitales privados respaldan al sector salud público liberando 3 mil 115 camas para enfrentar Covid-19

Laura Bruges

Cdmx 13 de abril 2020- En un hecho inédito, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales harán un frente común con el Gobierno Federal para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la conferencia matutina presidencial, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, acompañado de Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente de la misma anunciaron que ambos consorcios respaldarán al Sistema de Salud con la liberación de  3 mil 115 camas para pacientes que no tengan afectaciones por coronavirus, con el fin de evitar la saturación de la red de instituciones públicas y la expansión de contagios de esta pandemia.

“Comprendemos esta necesidad por lo que unimos  nuestros esfuerzos, infraestructura,  materiales y equipo medico, pero sobre todo del capital humano”, señaló.

González Ulloa informó que actualmente se contará con 146 hospitales en 27 Estados que harán parte de esta prestación subrogada. Los cuales, accederán a cobrar las mismas cuotas que establece el Seguro Social e ISSTE. Asimismo los pacientes tampoco tendrán que pagar estudios, ni tratamientos, porque lo harán las mismas instituciones privadas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló en qué consiste esta estrategia a la que llamaron “Todos Juntos Contra el Covid”, que prestará servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel, a usuarios de los sistemas de salud público y social en las siguientes áreas: atención de parto, embarazo y puerperio; enfermedades del apéndice; hernias complicadas; úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopias.

“A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas disponibles, del sector privado, que yo sepa nunca se había hecho algo así, primera vez en la historia”, expresó el canciller.

En su oportunidad, Jorge Alcocer, secretario de Salud destacó que con este convenio firmado se ve la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber logrado la unión de todas las instituciones sanitarias que suscriben, para evitar la pérdida de vidas humanas por causa del coronavirus.

El convenio arrancará a partir del 23 de abril hasta 23 de mayo, al que se adhieren los siguientes nosocomios: Centro Médico ABC Campus Observatorio; Hospitales Ángeles; Grupo Dalinde / San Ángel Inn; Hospital de Beneficencia Española; Hospitales Christus Muguerza; Hospitales MAC; Hospital San Javier; Hospitales Star Medica;  Hospital Médica Sur; Grupo Torre Médica; Clínica del Noroeste;  Hospital CEMAIN;  Hospital D’María; Hospital Ginequito y se esperan que la lista pueda extenderse.

También te podría interesar

Poco más de 25 mil alumnos en zonas indígenas y rurales son atendidos en las Universidades Benito Juárez

Raquel Sosa, coordinadora del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, presentó los ...

AMLO invita al grito del 15 de septiembre en el zócalo capitalino

Luego de dos años de realizar el Grito de Independencia de manera virtual debido ...

Tabasco recupera empleos perdidos durante pandemia, Dos Bocas detonó economía

La mañana de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances ...