ISSSTE cuenta con clínicas especiales para atender Covid-19; las que no lo hagan apoyarán en brindar los servicios generales de salud

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda informó que cuentan con una estrategia adicional para que las unidades médicas que no están catalogadas en el tratamiento de pacientes con Covid-19, apoyen en los 37 hospitales destinados a este fin, así como también se continúen brindando los servicios de salud ordinarios y de urgencias a los derechohabientes las 24 horas.

El domingo pasado, durante una teleconferencia con las 87 unidades médicas de todo el país, el titular del Instituto precisó: “La salud requiere de atención, servicio y solidaridad, por eso estamos revisando y especificando cuántas clínicas y la plantilla del cuerpo médico que puede apoyar a estos 37 hospitales”.

“Hemos logrado equipar la mayor parte de nuestras unidades médicas que van a recibir a pacientes con Covid-19. Estoy seguro que el personal médico que tiene el organismo cuenta con la capacidad y experiencia para demostrar que el ISSSTE es una institución grande y fuerte”, añadió.

Asimismo, detalló que con el propósito de monitorear la situación de la enfermedad en los nosocomios, así como resolver dudas y registrar las necesidades de insumos para enfrentar esta enfermedad, en el Instituto se creó “la Sala de Situación COVID-19 del ISSSTE”, la cual está conformada por personal médico y administrativo que mantiene una comunicación permanente con todas las unidades médicas del mismo.

Por su parte el Coordinador de la Sala de Situación COVID-19, Marco Antonio Castillo, explicó que este centro tiene tres objetivos primordiales, el primero es captar la información en tiempo real, para poder analizarla y en consecuencia tomar decisiones precisas, con esto se permite identificar cuándo se debe actuar de manera inmediata.

En este sentido, destacó que se están levantado datos que permitan conocer como es el comportamiento del virus, para tener un informe detallado de la capacidad con la que cuenta el ISSSTE, es decir cuántas camas y ventiladores se pueden necesitar para enfrentar la pandemia.

Marco Castillo, informó que dicho centro tiene un horario de servicio diario de 9:00 a 18:00 horas y después de ese lapso trabaja de manera virtual además de contar con guardias nocturnas para cualquier situación que se llegara a presentar.

Además, “el personal que labora en la Sala de Situación se capacitó y diariamente se comunican con las 35 subdelegaciones médicas y administrativas del Instituto en el país, así como con cada clínica y hospital, para monitorear la cobertura y atención que reciben los derechohabientes” señaló.

De igual manera, a través de esta sala se concentran todos los registros, principalmente del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, hospitales Regionales, Generales y clínicas. Y se tiene una conexión directa con la Secretaría de Salud para informar y cumplir la estrategia instruida por el Gobierno de México.

Tags:

También te podría interesar