Mateo Peraza
Karla Berdichevsky, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, presentó el lineamiento para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, pues deben ser consideradas como actividades esenciales.
En rueda de prensa, la funcionaria explicó que el lineamiento se irá actualizando conforme avance la situación del Covid-19.
Actualmente, entre las medidas de prevención y mitigación, se contempla la higiene y la sana distancia, el filtro de supervisión al ingreso a las unidades de salud, planes estatales para reconversión hospitalaria y el flujograma de servicios de atención obstétrica.
Recomendó a las mujeres embarazadas estar pendientes de los siguientes síntomas: sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos, pies, fiebre y dolor en la boca del estómago.
Pidió a las mujeres en estas circunstancias, o a las que tengan dudas, comunicarse al 800 6283762. Ahí se les podrá decir a qué unidad médica acudir si presentan signos de alarma, así como resolver dudas sobre parto, puerperio o lactancia. En ese sentido, aclaró que “los servicios no se interrumpen”, pues son esenciales.
Además, con las medidas pertinentes, se podrá seguir acudiendo a la consulta prenatal, indicó. Aclaró que la atención se da de forma gratuita en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y que existe el número 800 7678 527 para la denuncia de cobros indebidos o la negación de servicios.