A 10 días de incendios forestales en Ucrania, fuego se acerca a Chernóbil

Redacción A Barlovento

Ya van diez días de que estallaron los incendios forestales en el norte de Ucrania y ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil, según alertan grupos como Greenpeace.

La rama rusa de esta ONG dijo este lunes, según la agencia de noticias AFP, que unas imágenes satelitales mostraban que en su punto más cercano, el fuego est aba a solo 1 , 5 kilómetros del domo protector d el reactor que explotó el 26 de abril de 1986 , el peor accidente nuclear de la historia.

Los incendios forestales continuaban el martes en la zona contaminada, aunque las autoridades insistieron en que no había amenaza por radiación.

Los servicios de emergencia explicaron que todavía había algunas partes “humeantes” en el suelo del bosque, pero que no quedaba “fuego abierto”.

El mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34 mil hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12 mil hectáreas.

Por su parte, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó de que el fuego que se declaró en una zona boscosa de la zona de exclusión ya fue sofocado y que lo único que quedan son algunos focos aislados.

Volodymyr Demchuk, un funcionario del Servicio estatal de Emergencias, insistió en que la situación estaba bajo control.

“No hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, dijo.

Con información de la BBC e Infobae.

También te podría interesar

Fallece el cantautor Luis Eduardo Aute

  Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del cantautor Luis Eduardo Aute, ...

Caen cinco misiles cerca de embajada de EU en Bagdad

Cinco cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, ...