¿Dudas sobre Covid-19?, la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora general adjunta del CISEI del INSP, las resuelve

Redacción A Barlovento

Con la llegada del Covid-19, enfermedad de la que no estamos familiarizados y que  apenas conocemos, pueden surgir dudas e inquietudes; es por ello esta tarde, durante la transmisión radiofónica de A Barlovento Informa, se le hizo una entrevista a la directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, la Dra. Celia Alpuche Aranda.

En principio, se le cuestionó a la doctora, en el caso de mujeres embarazadas que están por dar a luz, ¿qué debo hacer, hay alguna atención especializada o debo acudir a algún hospital en particular para que me atiendan?

“Primero lo más importante es que ahora debe mantenerse en confinamiento, aislada, siguiendo todas las medidas de higiene que se han descrito. A pesar de que en la literatura internacional en lo que se ha reportado de otros países, no se ha visto tanta afectación en mujeres embarazadas, sabemos que hemos tenido casos de fallecimientos, pero sólo han sido como tres aproximadamente lo que es muy importante. Pero si es preciso decir, que estas mujeres tenían comorbilidades lo que hace que tengan un factor de riesgo. Por eso tienen que mantenerse muy cuidadas porque también pueden estar en riesgo de infectarse y de afectarse por la condición que tienen de embarazo”.

“ Si tiene algún servicio de salud, tiene que continuar con su atención médica en esas instituciones , en caso de no contar con este, puede llamar al número de la Secretaría de Salud, para conocer a donde se tienen que dirigir, y también los hospitales privados tienen el espacio abierto para continuar con los servicios”, comentó Celia Alpuche.

Otro de los cuestionamientos que se le realizaron fue, ¿ es necesario lavar el calzado después de andar en la calle?

“La mejor recomendación es que tenga unos zapatos para andar en casa exclusivamente. Lo mejor en estos casos en no salir y cumplir con el distanciamiento social, pero si tiene que salir por una circunstancia esencial, es quitarse lo zapatos y dejarlos en la puerta, y utilizar el calzado especial solamente para andar en la casa, con eso sería suficiente”. 

Ahora bien, ¿qué hay de cierto con la información publicada por los diarios Reforma y Universal, en el sentido que le darán prioridad a los jóvenes en la atención del Covid-19, en el caso que necesiten respiradores?

“En este momento lo que se está tratando de hacer de manera muy general es atender a todo el mundo. No queremos llegar al punto sobrepasar el servicio de salud, por lo que la única forma en que podemos evitar esa situación, en la cual en este momento no estamos y es muy importante entenderlo, es que se sigan las medidas, que nos quedemos en nuestra casa y rompamos el ciclo del virus. Si hacemos eso, vamos a contribuir a disminuir la carga que tienen los servicios de salud en general, ya que recuerden que estos servicios no sólo atienden problemas de salud relacionados con Covid-19. Es decir en este momento se va a atender a todo el mundo”.

Por otro lado, ¿en este momento debemos usar de manera continua el cubrebocas?

“La utilización del cubre bocas tiene algo de controversia en el mundo, se han hecho análisis de si funciona o no funciona. Aparentemente esto no tienen un sustento completo de que verdaderamente nos va a proteger, pero tampoco tienen un sustento de que no lo hará. No te hace daño si lo usas, pero no te puedes olvidar de las otras medidas, lo más importante es el distanciamiento social”.

En países como Corea, China, Singapur, los cuales ya salieron de la pandemia, pero comenzaron a tener casos de rebrote, ¿México está en riesgo de también tener un rebrote, en el sentido de las personas que ya están curadas, podemos tener entonces un rebrote de la enfermedad?

“Son dos conceptos que explicar, una cosa es que exista un rebrote en el sentido de que bajemos la diseminación entre personas, pero no todas se van a infectar aún cuando se infectara un gran mayoría de la población, siempre van a quedar gentes que no hayan tenido la enfermedad y si todavía hay una trasmisión corre el riesgo que lleguen a estas personas que son susceptibles, porque hemos visto que no es pareja, hay ciudades y sectores en donde hay más carga de la enfermedad. Esto significa que aún puede llegar a estos grupos susceptibles. La otra es lo que ha ocurrido  en algunos  países Asiáticos, que que hasta ahorita se han detectado 91 casos, donde se describe la posibilidad de una reinfección o una reactivación del virus. Sin embargo aún no está claro si estás personas no adquieren inmunidad, o tienen un defecto… aún no sabemos, y tampoco sabemos cuánto dura la inmunidad de estas personas. Todavía falta mucho por estudiar el comportamiento del virus”.

¿La Secretaria de Salud, está trabajando con las autoridades estatales y municipales, así como en el caso de la Ciudad de México, con la Jefa de Gobierno, para que se evite la conglomeración de personas en los tianguis?

“Hay un trabajo de Salud y todos los estados e incluso en el caso de la Ciudad de México. Es una realidad que en acceso a alimentos es una actividad esencial y por eso se permite que se sigan vendiendo, porque la gente tiene que seguir comiendo. Pero si se ha insistido mucho en respetar las medidas de higiene y distanciamiento social y ese es un llamado a la sociedad, para que sigan las indicaciones que se han dado, ya que si se agrava, se van a tener que tomar medidas más estrictas, para disminuir la trasmisión”.

Para el caso de los cuidados de las mascotas, ¿ellos también se pueden infectar de Covid-19?

“Existen alguna información, de que hay por ahí algunos casos que que se han enfermado dos perro, un gato y un tigre, al cual lo infecto su cuidador en el zoológico, que el tigre tuvo manifestaciones clínicas. Entonces sí, hay una posibilidad de que se infecten los animales. Hay un artículo, en el que menciona que los felinos pueden llegar a ser más propensos a recibir la infección, pero en realidad es una transmisión muy directa, por lo que para manejar a las mascotas también se pide tener las medidas de higiene, seria casi lo mismo que hacemos, pero con más precaución para evitar que ellos se enfermen. Entiendo que sanidad animal sacó un comunicado de cómo abordar esta situación con las mascotas, y eso hay que seguirlo, pero en realidad las medidas son las mismas”.

Por último, en cuanto al Youtuber venezolano que salió positivo a la prueba de Covid-19 y se lanzó a las calles de la Narvarte, ¿qué recomendación nos puede dar?

“Siempre va a ver gente imprudente, hay gente que dice no creo en eso y es algo que pasa en todo el mundo. Por eso el llamado es a toda la gente a la prudencia, a la solidaridad de unos con otros, porque no sólo te proteges a ti, si no proteges a los demás y en particular proteges a los que tienen más riesgo de tener una enfermedad grave, y eso es lo que tenemos que hacer todos. Pero si nosotros guardamos la sana distancia, si nos mantenemos en nuestra casa y sólo salimos en caso de ser necesario es obvio que no nos vamos a cruzar con esta gente imprudente que no quiere entender”.

 

 

También te podría interesar