Cdmx 14 de abril 2020.-.De nueva cuenta los diputados de Morena impulsan la iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos, la cual no se aprobó el año pasado porque además grupos parlamentario de oposición que votaron en contra, algunos aliados al mayoritario de San Lázaro también lo hicieron.
Por la necesidad que ha surgido de contar con más recursos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que requiere un reacomodo en el gasto público para poder orientarlo hacia el sector salud y apoyar a algunos sectores de la economía, los legisladores consideraron que es un buen momento para reivindicarse con la población.
En un comunicado informan los diputados que sin trastocar los principios de proporcionalidad, proponen la reducción de un 50% de los recursos (al disminuir el factor de 65% a 32.5% en el cálculo establecido en el artículo 41 constitucional), para así liberar una cantidad significativa de recursos públicos, la cual tan solo para el año 2020 sería de 2 mil 619 millones de pesos.
A la nueva propuesta se le agregó un transitorio por el que los recursos liberados por esta reforma “se destinarán a los programas de salud y de reactivación económica de respuesta a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19”.
Cabe agregar, que las prerrogativas otorgadas a los institutos políticos se han multiplicado en diez veces desde la consolidación del actual régimen de financiamiento público de 1996, al pasar de 386 millones de pesos en 1997 a 3 mil 941 millones de pesos en 2017.