Redacción A Barlovento
Como una opción para erradicar la desinformación que existe en redes sociales sobre el COVID-19, este martes, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres lanzó una iniciativa con la que busca “inundar internet con hechos y ciencia”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la ONU, “el objetivo es combatir los peligros que entraña otra peligrosa epidemia que está íntimamente relacionada con la pandemia del coronavirus COVID-19: la de la desinformación y las noticias falsas”, preciso.
A través de un video publicado esta tarde, el Secretario General de la ONU, indicó que ante un escenario mundial marcado por las incertezas y el miedo las personas necesitan “saber qué hacer y a dónde acudir en busca de consejos, por ello pidió solidaridad global y confiar en los científicos y en las instituciones que siguen “un liderazgo receptivo, responsable y basados en evidencias”.
En ese sentido, advirtió que el odio es está volviendo viral, estigmatizando y discriminando personas y grupos. Por tal motivo, lanzó la iniciativa que es la mejor vacuna frente a la desinformación y las falsedades que surgen en torno a la situación. “Este es el momento de la ciencia y la solidaridad”, aseguró.
Es por ello que con el propósito de combatir la desinformación en internet, Guterres anunció “la iniciativa de respuesta en el ámbito comunicativo con la que pretende erradicar el odio y las informaciones dañinas sobre el COVID-19”.
A su vez, pidió “la confianza y el respeto mutuo como parte de la defensa de los derechos humanos, los cuales deben ser una brújula para navegar en esta crisis”. Así como también exhortó a las compañías responsables de las redes sociales a poner un esfuerzo en la causa.