Nahle, la fiera mexicana

Fin de semana en que no solo el tema del corona virus fue tópico de interés en redes sociales, desde hace un par de semanas el tema energético es abordado por usuarios digitales luego de la disminución de los precios de la gasolina en todo el país y el mérito del gobierno federal de este ajuste al precio de los hidrocarburos un tema que ya fue explicado en los micrófonos de A Barlovento Informa y que algunos intentan todavía llevarlo al terreno de la discusión bizantina.

En este mismo sentido ahora el embate de los opositores a las políticas de la actual administración apuntó a la secretaria de Energía Rocío Nahle quien tuvo una semana intensa en el marco de las negociaciones entre los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)… ¿Qué negociaron  estos países y sus aliados? Una reducción en la extracción de crudo que entrará en vigor el próximo mes de mayo, el acuerdo se dio y los 23 paises miembros de la OPEP acordaron reducir en suma 9.7 millones de barriles de crudo.

Donde surgió la polémica y porque el nombre de Rocío Nahle, la actual titular de energía del país, fue trending topic desde el viernes y todo el fin de semana, porque México a través de su representación aposto solo bajar a 100 mil barriles de petróleo al día y no los 400 mil que se le solicitaban, es decir se pedía un recorte del 23% de toda la producción y  la propuesta fue rechazada y re negociada con nuestro principal socio comercial en materia energética los EU quienes aceptaron una reducción de 250 mil barriles de petróleo diarios.

Esta negociación reconocida entre los países petroleros del mundo fue “curiosamente” criticada por los mismos que cuestionan, casi siempre sin mucho conocimiento de causa, las decisiones del gobierno federal y que un día despiertan siendo economistas y hablan del precio del dólar, otro día son epidemiólogos y cuestionan la estrategia de salud para combatir la epidemia del covid19 y hasta se atreven hacer diagnósticos diferenciales en twitter, son esos mismos que amanecieron todo el fin de semana siendo negociadores y expertos en geopolítica en materia energética e impulsaron la etiqueta #NahleRenuncia, de todos esos críticos el analista David Páramo fue tendencia y es que en su afán de ridiculizar a la secretaria de energía presentó una conversión en un pizarrón donde según él explicó la implicación económica de esta reducción de petróleo, para su mala fortuna su operación presentada en el noticiero de viernes por la noche, una multiplicación sencilla la erro por mil millones de dólares y termino siendo él ridiculizado en redes sociales.

En contraposición surgió también la etiqueta #RocioNahle me representa donde se leyeron mensajes de reconocimiento a la capacidad de negociación de la Secretaria, el canciller Marcelo Ebrad escribió en su cuenta de Twitter:

“…Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó. Buena noticia!!!”.

Mientras que la misma secretaria agradeció a sus homólogos también mediante su cuenta verificada de Twitter donde escribió:

“México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”.

Este mensaje fue escrito ayer por la secretaria y hoy apareció un video donde entre aplausos sus homólogos saudís reconoce la gestión de Rocío Nahle a quien describen algunos especialistas internacionales en temas energéticos  como una fiera a la hora de sentarse a negociar.

Aquí ese video que ha causado mucho escozor entre la oposición donde jeques árabes despiden a Rocío Nahle entre aplausos…

https://twitter.com/elreytuitero/status/1249482681441804289?s=21

La oposición decía que había sido penosa la oposición de México en la OPEP, las evidencias dicen otra cosa.

Tags:

También te podría interesar

Jenaro Villamil alerta sobre noticias falsas de Covid-19; los ganadores, dice, son las redes sociales

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, ...

Sentencia AMLO que ya no se permitirá la toma de casetas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no se permitirá la toma ...

PT propone armonizar el Código Penal Federal en materia de trata de personas

El diputado petista, José Mario Osuna Medina propone modificar el Código Penal Federal e ...