Ícono del sitio

Rechazan legisladores empate de elección intermedia con revocación de mandato

Laura Bruges

Cdmx 14 de abril 2020.-Los diputados de las bancadas del PRI, PRD y PAN consideraron que no es un buen momento para pensar en una consulta para la revocación del mandato del Presidente de la República, teniendo en cuenta que la prioridad en este momento debe ser el evitar la expansión de los contagios por la emergencia sanitaria del coronavirus. Mientras, que Morena en el Senado consideró que no hay condiciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, mencionó en una conferencia de prensa digital que ve inviable la propuesta del Ejecutivo, debido a que hay poco tiempo para que se haga la modificación a la consulta de revocación del mandato, porque tiene que quedar lista tres meses previos al proceso electoral y por el panorama que se vislumbra en medio de la emergencia sanitaria, “no hay condiciones” -dijo-,  “para mí está muerto el tema”.

“Si hubiera la seguridad de que están haciendo mucho daño electoral al Presidente con el Covid-19, seguramente lo hubieran aceptado, porque pueden quitar al Presidente en pocos meses, es decir, en junio del 2021, para no esperar a junio del 2022”, añadió el senador morenista.

A través de videomensajes los diputados expresaron su desacuerdo, tal fue el caso de la coordinadora de los legisladores perredistas, Verónica Juárez Piña, quien señaló que en un momento como este en el que se pierden vidas y que la gran mayoría de mexicanos están careciendo de recursos y de condiciones para sobrevivir, sería mejor “convocar a un gran pacto de Estado y de unidad, para sumar esfuerzos, para que todos y todas enfrentemos de la mejor manera posible la emergencia nacional”.

En otro video el vicecoordinador de los diputados priistas, Héctor Yunes Landa expresó que la preocupación gira en torno más a que los diputados y senadores no ganen las elecciones intermedias y no obtengan la mayoría en el Congreso de la Unión.

El político veracruzano indicó que recientemente fue aprobado y plasmado en la Constitución que se haga la consulta de revocación de mandato, pero quedó fijada para marzo de 2022, y no ve complicado un cambio.

Los diputados, senadores y la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano recordaron en un comunicado que se trató de una reforma Constitucional que incluso Morena aprobó y que el Presidente de la República promulgó, donde se estableció que la revocación de mandato no podrá ser coincidente con fechas electorales.

Siguiente:Presenta Segalmex programa de precios de garantía para productores de maíz
Salir de la versión móvil