China debería copiar las estrategias de cobertura petroleras de México: Dai Juaquan investigador de China National Petroleum

Redacción A Barlovento

El director del departamento de investigación del mercado petrolero del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China National Petroleum, Dai Jiaquan aseguró que la mayor parte de la producción petrolera de China no está cubierta, lo que deja la estabilidad del sector expuesta a las fluctuaciones del mercado global.

Es por ello, que considera que los perforadores de China, deberían copiar las estrategias de coberturas petroleras de México, así como a las empresas de esquisto en Estados Unidos, que utilizan derivados financieros para protegerse contra la caída de los precios del petróleo.

En entrevista publicada por China Petroleum Daily, el director Dai Jiaquan, expresó que las empresas chinas deberían usar derivados para asegurar retornos estables del crudo que venden: “Ahora que los futuros del petróleo de Shanghai están listados y funcionan bien, es necesario hacer un uso completo de los medios financieros para cubrir el riesgo de fluctuaciones de precios”, señaló.

Por su parte, el subdirector del instituto de investigación de mercado internacional del Ministerio de Comercio, Bai Ming, detalló “Si queremos expandir nuestras reservas, por un lado, podemos comprar petróleo real y, por otro lado, debemos comprar futuros para asegurar las fuentes de bajo costo por adelantado”, haciendo referencia a que el Gobierno Chino puede aprovechar que los precios del petróleo han bajado para construir reservas estratégicas.

Desde 2018, cuando Sinopec sufrió una pérdida operativa de casi 700 millones de dólares, el uso de derivados energéticos por parte de las empresas chinas ha estado bajo el escrutinio del gobierno.

Para enero  el regulador estatal de activos endureció las normas sobre el comercio de derivados de materias primas, limitando la cobertura al 80 por ciento del volumen físico, así como también el uso de estos para comercialización debe ser únicamente con fines de cobertura.

En tanto, para México, el programa de cobertura que tiene en el que se incluye el uso de opciones de venta para establecer un precio mínimo, lo ha protegido durante cada recesión en los últimos 20 años. Pues en el pasado cubrió alrededor de 250 millones de barriles, o alrededor de 680 mil barriles por día, lo que equivale a casi todas sus exportaciones netas de petróleo.

Esto en comparación con China, que prácticamente su producción se consume, pues según los datos de la Revisión Estadística de Energía Mundial de BP, el país chino, produjo alrededor de 3.8 millones de barriles diarios de petróleo crudo en 2018, en comparación con casi 2.1 millones diarios de México.