Ícono del sitio

Hasta 6 años de cárcel por ataques a personal médico en Oaxaca: aprueba congreso local

Cdmx 15 de abril 2020.-Diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron castigar hasta con seis años de prisión a quien cometa algún delito contra médicos y enfermeras, durante  la emergencia sanitaria del Covid-19.

Se trata de una reforma al Código Penal Local para proteger a los médicos y enfermeras de ataques a su integridad, porque algunas personas por falta de información creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagarlo. La iniciativa fue aprobada con 31 votos, al ser solicitada como de urgente y de obvia resolución.

Incluso, contempla que cuando este tipo conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, además de los correspondientes por el delito cometido.

La medida también aplica para quien cometa agresiones al personal médico del sector privado o público y en contra de cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, durante el periodo de la pandemia del Covid-19, “la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

No sólo en Oaxaca, también en otras entidades federativas se han registrado agresiones físicas o verbales en el transporte público, supermercados, salida de los hospitales a quienes portan un uniforme hospitalario. En Yucatán, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos han registrado casos de este tipo en las dos últimas semanas.

Siguiente:Guardia Nacional resguardará 84 hospitales del IMSS para evitar agresiones contra personal médico
Salir de la versión móvil