ONU responde a Trump: “no es momento para reducir financiamiento de la OMS”

Redacción A Barlovento

Luego de que ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informara que su país suspendería el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su inconformidad al respecto.

“No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”, dijo este martes el funcionario internacional.

“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19”, añadió Guterres, quien además indicó que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.

El 8 de abril, el jefe de la ONU ya había reaccionado a las críticas estadounidenses a la OMS, señalando que esta organización con sus miles de empleados está en la vanguardia de la lucha contra la pandemia apoyando a los estados miembro, “especialmente a los más vulnerables”, con las directivas, formación y equipo, reportó Infobae.

“Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo”, precisó.

“Las lecciones aprendidas serán esenciales para manejar eficazmente desafíos similares, si es que se presentan en el futuro (…) Pero no es el momento (…) de reducir los recursos para las operaciones de la OMS” en la lucha contra la pandemia, subrayó Guterres.

“Como ya lo dije, es momento de estar unidos en la comunidad internacional con el objeto de trabajar juntos en solidaridad y detener este virus y sus consecuencia perturbadoras”.

Las palabras de Trump

En conferencia de prensa este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), justo fijando el Covid-19 ya dejó unos 123 mil 920 muertos y casi 2 millones de contagios en el mundo.

“Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”, dijo Trump. “La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”, añadió.

“Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer”, dijo Trump, que criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.

“La OMS respaldó la difusión de información errónea de China sobre el virus”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca, y agregó que la administración estaba llevando adelante una revisión del manejo de la pandemia por parte de la OMS.

También te podría interesar